ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por Tendenzias

Impuesto Sociedades 2011

El Gobierno ha modificado el Impuesto de sociedades 2011. El BOE ha publicado una serie de incentivos fiscales dentro del “Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo”.

impuesto sociedades

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, se introducen modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

  • Se ha  elevado el umbral que posibilita a las Pymes acogerse al régimen especial de las entidades de reducida dimensión regulado en la normativa de aquel, que pasa de 8 a 10 millones de euros, siempre que el total de las operaciones realizadas en dicho período con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado.
  • Se permite que las entidades de reducida dimensión sigan disfrutando del régimen especial que les resulta aplicable durante los 3 ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 10 millones de euros. Esta medida se extiende al supuesto en que dicho límite se sobrepase a resultas de una reestructuración empresarial siempre que todas las entidades intervinientes tengan la antedicha condición.
  • También se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de dichas sociedades se grava al tipo reducido del 25%, importe se eleva de 120.202 euros a 300.000 euros. De igual modo, también resultará de aplicación, para los períodos impositivos iniciados durante 2011, para las empresas que, por tener una cuantía neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, puedan acogerse al tipo de gravamen del 20%.
  • Además, se ha establecido un régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades económicas, sin que se condicione este incentivo fiscal al mantenimiento de empleo, como se exigía en la normativa vigente.
  • Asimismo, se amplía el ámbito temporal de aplicación de este incentivo fiscal en tres años adicionales, extendiéndose hasta el año 2015, y se permite su acceso a las personas físicas, empresarios o profesionales.
  • Un hecho que agilizará los trámites y procedimientos, novedad del Impuesto de Sociedades 2011 es que las empresas estarán obligadas a recibir a través de los medios electrónicos pertinentes las notificaciones y demás información que considere oportuna la Agencia Estatal de la administración tributaria.

Impuesto sobre sociedades

  • Para fomentar la innovación, se permite deducir hasta el 12% de las cantidades invertidas en actividades que vayan a para innovar tecnológicamente en beneficio de la empresa.
  • Desaparecen las deducciones relativas a la formación profesional, las deducciones por inversiones medioambientales así como también las relativas a actividades de exportación.

Imágenes: Google