Escrito por Tendenzias

IBEX 35

El IBEX 35 índice de referencia de los mercados bursátiles españoles, está compuesto por los 35 valores con mayor liquidez del mercado y tiene una gran importancia en las carteras de inversión.

Cada uno de los valores afecta de forma diferente a la cotización final del IBEX 35,  a mayor cotización mayor peso específico dentro del índice, esto significa que cuanto más capitalizada sea la empresa mayor relevancia tendrá, por ejemplo Banco Santander, Telefónica , BBVA son los líderes del IBEX35 atendiendo a su capitalización.

¿Cómo se calcula?

IBEX 35(t) = IBEX 35(t – 1) × Σ Capitalizaciones(t) / [ Σ Capitalizaciones(t – 1) +/- corrector J ]

El IBEX  35 parte siempre del valor de cierre del día anterior, pero se le aplica un corrector para evitar que los sucesos puntuales de la jornada le supongan grandes variaciones .

El IBEX 35 del día es igual a la sesión anterior multiplicado por la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en un día ( variable t) y divididas por la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en el día anterior ( variable t-1). Variable J se aplica o no en función de las variaciones de la empresa de una jornada a otra.

Calculo de la capitalización de una empresa:

Multiplicando el número de acciones de la compañía por su cotización particular en cada momento.

Los valores del IBEX 35 son variables y forman parte de este indicador en función de su liquidez y de la situación económica del sector al que pertenecen en cada momento.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos