Hipotecas para comprar un terreno para construir

Debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, los precios del mercado se están ajustando a la baja, claramente, por lo que es un momento interesante para lanzar proyectos personales como la compra de un terreno o de un solar para construir una vivienda desde cero o para alojar en el terreno […]

Debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, los precios del mercado se están ajustando a la baja, claramente, por lo que es un momento interesante para lanzar proyectos personales como la compra de un terreno o de un solar para construir una vivienda desde cero o para alojar en el terreno una vivienda prefabricada, que cada vez están más en boga.

Hipoteca para construir tu casa

Opciones para conseguir una hipoteca para un terreno o solar

Lo más habitual son las hipotecas de viviendas ya construidas. En los últimos años, con los tipos de interés tan bajos que está marcando el Banco Central Europeo, una hipoteca es una gran opción, tanto a tipo fijo como a tipo variable.

Cuando todavía no existe el inmueble en el terreno, existen otros tipos de soluciones. Puedes ver cómo conseguir una hipoteca de un terreno con Kreditiweb.

Hipotecas de autopromoción de viviendas

Este tipo de hipotecas es el que se ajusta a esa situación en la que se quiere dotar de una vivienda a un terreno. Al igual que para las promotoras de viviendas, se ha creado esta posibilidad a pequeña escala, para que uno mismo sea el promotor de su vivienda y la cree a su gusto.

Si el importe total no es muy elevado, hasta 50.000€, también existe la posibilidad de que la entidad bancaria ofrezca un crédito personal. Tiene ventajas y también desventajas, debido que al no ser una hipoteca el plazo máximo rara vez supera los 10 años y los tipos de interés son mucho más elevados que en el caso de una hipoteca (generalmente entre el 5 y el 8%, frente al 2% de las hipotecas); sin embargo, con un crédito se ahorran los gastos asociados a la hipoteca (fácilmente, algo por encima de 2.000€).

Lo más importante, para estos importes no muy elevados, es sacar la calculadora y ver cuál es la opción que más conviene.

Volviendo a la opción de la hipoteca de autopromoción, es importante contemplar que se deben cumplir unos requisitos adicionales que varían, aunque no mucho, dependiendo de cada entidad bancaria.

Beneficios de las hipotecas de autopromoción

En muchos casos, además de lo que adelantábamos en la comparativa con los créditos personales, tenemos alguna ventaja extra decantarse por una hipoteca de autopromoción:

  • En algunas entidades, durante los primeros meses (24 a 36 meses) se abonan únicamente los intereses.
  • Se puede recibir financiación mensualmente durante estos primeros años para ir asumiendo los gastos de construcción.
  • Se financia hasta el 80%.
  • La hipoteca puede durar hasta 30 años.
  • Puede ser fija o variable.
  • Los tipos de interés son mucho menores que en un crédito personal.

Requisitos para una hipoteca de autopromoción

Para conseguir esta hipoteca, es necesario cumplir las estas condiciones en general. Cada entidad puede añadir o quitar alguna de ellas:

  • Tener en propiedad la parcela o terreno.
  • El terreno debe ser urbanizable.
  • Esta propiedad debe aparecer correctamente en el Registro de la propiedad.
  • Si optamos por una casa prefabricada o modular, debemos anclarla al terreno.
  • Un proyecto revisado por un arquitecto y el Colegio de Arquitectos.
  • Licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento.

Todos estos requisitos son normales y necesarios para poder hacer la construcción de tu vivienda de manera legal y evitar problemas.

Además, y de manera no adicional al resto de préstamos hipotecarios, es imprescindible que:

  • Puedas demostrar ingresos recurrentes.
  • No estar dado de alta en listas de morosos

También te puede interesar