Escrito por Tendenzias

Gripe Porcina

No teníamos bastante con la crisis económica que nos tiene acongojados miremos donde miremos.

 

Tampoco nos ayuda la “madre tierra” que parece haberse cansado de abusos y maltratos y ha decidido que nos hagamos eco de una vez por todas del famoso “cambio climático” que tiene sumido al hemisferio norte en una primavera “húmeda e invernal” y al hemisferio sur en un otoño de “verano eterno”.

 Ahora nos llega la gripe porcina, ¿control demográfico propio de todos los ciclos?, ¿bio terrorismo?, quien sabe…

 

Lo cierto es que este virus que se ha desatado en México abre un nuevo ataque a la ya malograda crisis mundial.

 

Ya hay 87 muertos y más de 1.300 afectados por una enfermedad de la que no se conoce antídoto y sobre las que la Organización Mundial de la Salud ya habla de Pandemia.

 

Informaciones recientes dan cuenta de víctimas en cuatro ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido, así como casos de contagio en Francia, Nueva Zelandia, Canadá y España.

 

En los últimos cien años hay varias evidencias de este tipo de epidemias asociadas a infecciones respiratorias y de las que ha sido difícil reponerse. Recordemos la “influenza española “ de 1918.

 

La globalización ha provocado un incremento en la proliferación, la frecuencia de estas enfermedades y la forma en la que periódicamente los virus mutan de forma que se hacen incontrolables.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);


Un estudio realizado en 1999 sobre El Impacto Económico de la Influenza en EEUU, señaló que junto a la irreparable pérdida de vidas humanas, cada una de estas crisis sanitarias puede arrojar un costo entre 71 mil millones y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la fuerza del virus y la rapidez en la atención médica.

 

Otra consecuencia inmediata es la caída en el turismo tanto en México como en los países afectados como en todo el mundo, si observamos las bolsas hoy podemos ver un descenso brusco de las compañías aéreas frente  un alza de las industrias farmacéuticas y laboratorios.

 

México está paralizado, no hay clases, empresas y organismos han cerrado sus puertas y la gente no sale de casa. Devastador.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y provocar una caída en el PIB mundial de 5%.

 

Las cifras señalan que el coste, solo en EEUU, de una pandemia estaría por encima de los 700 mil millones de dólares y provocaría una recesión debido a la paralización de todos los sectores.

 

Ya estamos en recesión mundial, aún no sabemos como vamos a salir de la crisis y  paradójicamente, revisando la historia, podemos observar anonadados como se repiten los ciclos históricos que llevaron a un nuevo orden social.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

No sabemos lo que puede venir ahora, pero estemos preparados, esto aún no ha terminado.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos