Escrito por Tendenzias

Gastos de la comunidad de vecinos | cuáles son obligatorios

¿Qué gastos de tu comunidad son exigibles de pago de forma obligatoria y cuales no lo son? La crisis económica ha aumentado los impagos en las comunidades de vecinos, a veces no pagar es un derecho, sin embargo hay gastos que no se pueden dejar de pagar, en Blogeconomista.com os contamos más sobre estos gastos.

Gastos de la comunidad de vecinos | cuales son obligatorios

Índice del artículo

  • ¿Qué dice la ley ante el tema de los gastos de la comunidad de vecinos?
  • ¿Qué gastos son obligatorios?
  • ¿Qué gastos no son obligatorios?
  • Vídeo con consejos para ahorrar en los gastos de la Comunidad de vecinos
Gastos de la comunidad de vecinos | cuales son obligatorios

¿Qué dice la ley?

Las comunidades de vecinos se rigen por la ley de la propiedad horizontal, además cada comunidad de vecinos puede establecer sus propios estatutos internos. Estos estatutos quedarán inscritos en el Registro de la propiedad correspondiente.

Aunque estos estatutos no son obligatorio si se recomienda tenerlos ya que puede evitar situaciones conflictivas en la comunidad.

¿Qué gastos son obligatorios y cuales no?

Con la crisis económica se impone la racionalidad y el control del gasto;  por esto es importante conocer que gastos de la comunidad de vecinos son obligatorios de pago según la ley de propiedad horizontal y cuales son gastos accesorios  no exigibles, que si exceden en un porcentaje nuestra cuota y no estamos de acuerdo podemos dejar de pagar.

Ejemplo:

En tu comunidad  de vecinos han decidido poner una antena parabólica para ver canales en otro idioma, ¿te pueden obligar a pagar por ello? Hay que reparar las tuberías del edificio y se necesita hacer una derrama, ¿te puedes oponer?

En el primer caso una antena parabólica no es un gasto imprescindible, te puedes oponer a pagar si no estás de acuerdo y el gasto excede el importe habitual de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. En el segundo el arreglo de las tuberías del edificio es un gasto necesario para la comunidad si se acuerda hay que pagar.

Gastos de la comunidad de vecinos | cuales son obligatorios

Cuotas comunes de cada vecino, gasto obligatorio,

  • Según el artículo 9 de la propiedad Horizontal los propietarios deben contribuir con arreglo a su cuota de participación a los gastos generales para el sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades comunes.
  • Son zonas comunes la portería, la escalera, el ascensor, la piscina si la hubiera, la azotea, pistas de tenis o parque infantil si lo hubiera.
  • Dentro de estas cuotas comunes estarán incluidas los gastos por suministros como electricidad, aguas, calefacción central, vigilancia, sueldo empleados comunidad si los hubiera etcétera.
  • La cuota que se paga de la comunidad se fija según un baremo porcentual de acuerdo a la superficie de la vivienda, y aparece en las escrituras. Es por esto que en una misma comunidad de vecinos hay personas que pagan más cuota de comunidad que otras.

Obras necesarias, gasto obligatorio

  • Según la ley de Propiedad Horizontal todos los propietarios están obligados a pagar la cuota establecida por la comunidad para el pago de los gastos generales que se deriven de obras –que son necesarias-. La cuota a pagar siempre irá en función de su cuota de participación en la comunidad establecida por un baremo tal como comentábamos antes.

Fondo de Reserva, gasto obligatorio

La comunidad debe contar con una reserva para atender obras de conservación y reparación del edificio. La cuantía se fija de forma anual en junta tras la aprobación del presupuesto de la comunidad, por ley esta reserva debe superar el 5% de su último presupuesto ordinario

Gastos que no son obligatorios

Las reformas u obras de mejora que no son necesarias

Se refiere a  las reformas o contratación de servicios que no son necesarios para la habitabilidad, seguridad, o conservación del inmoble. En nuestro ejemplo anterior una antena parabólica no es necesario pero si lo es arreglar las tuberías del edificio si necesitan reparación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Según la ley de la Propiedad Horizontal en su artículo 11:Gastos de la comunidad de vecinos | cuales son obligatorios

Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, accesibilidad o seguridad del inmueble.

Los gastos extraordinarios

En este caso la ley señala que cuando la junta de la comunidad de propietarios adopte acuerdos para realizar innovaciones no exigibles (las descritas en el apartado anterior) y cuya cuota exceda el importe habitual de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. En este caso aquel vecino que no esté de acuerdo con este gasto no exigible no tendrá obligación de pagar.

No podrá modificarse la cuota a pagar del vecino que actúe siguiendo el supuesto anterior, aunque no se le pueda privar de la ventaja. A esto anterior se le añade un matiz, – existe la opción de privar de la ventaja al vecino que se negó a pagar -  Si el resto impugna la decisión de la junta en un plazo no superior a 3 meses, y están al corriente del pago de las deudas vencidas que se hubieran generado.

Vídeo con consejos para ahorrar en los gastos de la comunidad de vecinos

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +. Gracias por leer Blogeconomista.com

 

También te puede interesar

Descuentos a familias numerosas en el Corte Inglés

corte-ingles

Fuente|www.consumer.es

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fotos|http://www.teleorihuela.com/

parabolicacaliente.blogspot.com limacallao.olx.com

gasfitero-electricista-made-in-peru-iid-310639923

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos