ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Funciones sindicales

El trabajador tiene derecho a un permiso retribuido en el caso de que realice funciones sindicales o de representación de los trabajadores. (artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores).

trabajadores sindicatos

El número de horas mensuales retribuidas, que varía en función del número de trabajadores a los que se representa en el comité de empresa o en la junta de personal, es el siguiente:

– Hasta 100 trabajadores: 15 horas mensuales.

– De 101 a 250 trabajadores: 20 horas mensuales.

– De 251 a 500 trabajadores: 30 horas mensuales.

– De 501 a 750 trabajadores: 35 horas mensuales.

– De 751 a 1.000 trabajadores: 40 horas mensuales.

De 1.001 en adelante, se añaden dos por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 75 representantes y crédito horario cada uno de 40 horas mensuales.

Además, el comité de empresa o la junta de personal elegirá un presidente y un secretario y deberán elaborar su propio reglamento de procedimiento.

Cabe la posibilidad, si se pacta, de acumular las horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo y sin dejar de percibir su remuneración.

Ejemplo de acumular horas:

Una empresa cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, para cuya representación hay tres delegados de personal. Según la escala, cada uno de ellos tiene derecho a un permiso retribuido de 15 horas mensuales. Pues bien, si se pacta así, uno de los delegados de personal podría disfrutar de un permiso de 45 horas mensuales para tales funciones.

trabajadores sindicales

No hay convenio, negociar con los representantes

Si no existe convenio aplicable al sector, es indispensable que la empresa negocie con los representantes de los trabajadores de su empresa los permisos retribuidos para sus funciones de representación.

Se puede tratar de aspectos importantes, como por ejemplo: cuándo se utilizan las horas de permiso, la utilización de locales de la empresa, el uso de Internet y del correo electrónico para comunicar con los trabajadores, etc., por lo que deben precisarse con claridad los acuerdos alcanzados.

Derechos y competencias

Dentro de los derechos y competencias que el Estatuto de los Trabajadores reconoce al Comité de Empresa destacan:

– Derecho a ser informado y consultado por la empresa sobre las cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en el misma.

– Derecho a ser informado trimestralmente:

  • Sobre la evolucion general del sector económico que pertenece la empresa.
  • Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades.
  • Sobre las previsiones del empresario en la celebración de nuevos contratos
  • De las estadísticas sobre el índice de absentismo laboral y sus causas.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos