Escrito por Tendenzias

Franquicias: Nuevos negocios

El comienzo de un nuevo negocio en tiempos de crisis económica siempre lleva implícito el temor al riesgo. En estos momentos los mercados sufren una recesión profunda y este tipo de situaciones en la economía hacen muy factible la oportunidad.

La ausencia de financiamiento por parte de las entidadades bancarias debido a la morosidad, hacen muy dificil la obtención del capital necesario para emprender un nuevo negocio de forma particular.
Una buena oportunidad para crear un negocio lo ofrecen las franquicias, este sistema consiste en un contrato en el cual el emprendedor adquiere un permiso para utilizar la marca de una empresa consolidada para hacer negocio a cambio de una tarifa periódica llamada regalía.

En el escenario anterior a la crisis muchas inmobiliarias tenían una red de franquicias por toda España . Pero las franquicias se pueden aplicar a todos los sectores comerciales y de servicios.

Para el empresario que decide montar un negocio adherirse a una supone adquirir los derechos para vender productos exclusivos de una marca dentro de una zona geográfica acotada lo que le hace subir varios peldaños en el posicionamiento de su negocio al formar parte de una marca ya consolidada.

Los contratos de franquicia suelen incluir las siguientes cláusulas:

El franquiciador cede la licencia de marca y los logotipos, colores corporativos y otras señales de identificación de la empresa
Se cede la experiencia o ‘know-how’ mediante formación específica, asesoramiento continúo, apoyo tecnológico.

La marca debe hacer una inversión publicitaria en función de un importe acordado entre las dos partes.

El franquiciado tiene que aportar una inversión inicial, un canon, y posteriormente pagar de forma periódica otro canon.

El franquiciado tiene que comprar los productos de la marca, lo cual es muy positivo porque garantiza la venta en exclusividad de esos productos.

El franquiciado debe someterse a los controles de calidad de la empresa que cede la licencia, debe respetar su imagen de marca, seguir los procedimientos e indicaciones de las estrategias de venta.

La  popularidad de las franquicias llegó después de la Segunda Guerra Mundial con el auge de los restaurantes McDonalds.

En la actualidad en España se celebran diversas ferias y convenciones de franquicias donde tanto franquiciadores como franquiciados pueden ponerse en contacto.

Desde hoy, 7  de mayo hasta el próximo día 9 se celebra el salón de franquicias en el Recinto ferial de Madrid.

En la Web Franquicias.com se puede acceder a una amplia información a través de la red sobre la oferta de estos contratos en España.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos