Escrito por Tendenzias

Financiación empresas| Mercado alternativo de Renta Fija (MARF)

La crisis y la dificultad de lograr dinero de los bancos, ha forzado a muchos empresarios a buscar distintas alternativas. Es esto de en épocas de crisis se agudiza el ingenio. En Blogeconomista os contamos detalles sobre la el Mercado alternativo de Renta Fija (MARF).

inversiones.jpg

¿Qué es el Mercado alternativo de Renta Fija?

  • Conocido como MARF, es una opción distinta  a los bancos, para que las empresas logren esa financiación que buscan y tanto cuesta en estos momentos. Se crea un mercado alternativo de renta fija privada, donde las pequeñas y medianas empresas españolas puedan emitir sus bonos y financiarse.
  • Este mercado está indicado para empresas solventes y saneadas que buscan liquidez a corto plazo para gestionar su fondo de maniobra, atrayendo el capital de inversores tanto españoles como extranjeros., es decir una empresa que no es solvente ni está saneada no podrá acceder a esta financiación. El problema es que muchas empresas buscan precisamente ayuda cuando no son solventes. Este tipo de mercado alternativo existe ya en algunos países europeos y en el seno del BME (bolsas y mercados españoles). Por ejemplo en Francia el Alternext, en Italia el Extra Mot Pro o en Noruega el Oslo AMB.
  • Una de las claves del MARF es la confianza de los inversores en la transparencia e información de la solvencia del emisor. En cuestión de transparencia los requisitos son muy similares a los de los mercados secundarios oficiales. Se exigen las cuentas anuales auditadas, informes semestrales y publicación de hechos relevantes.
Trabajos-mejor-pagados-2014.jpg

¿Qué tipo de empresas pueden acudir al MARF?

Los datos pueden variar en función de la emisión, demanda y el perfil de la empresa, pero en general se requiere:

  • Pueden ser una empresa grande, mediana o pequeña, pero ha de ser una empresa solvente y con cuentas de resultados saneadas.
  • Tener una ‘ebitda’ (acrónimo que se refiere al  beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) superior a 10 millones de euros.
  • Unas ventas mayores de 50 millones y con crecimiento en el último año.
  • Un rating de igual o superior a ‘BB’  y un ratio deuda/ebitda preferiblemente inferior a 4

¿Qué tipo de perfil puede tener el inversor del MARF?

  • Por ejemplo inversores institucionales por importes superiores a 100.000 €. Se ha puesto en marcha una sublinea de financiación ICO pagares y bonos de empresas, con 1000 millones de euros en 2013 que irá alcanzando un total de 3000 millones de euros en tres años.

¿Qué tipo de emisiones habrán?

  • Habrá pagarés y bonos, según las necesidades de financiación si son a corto o a largo plazo. El importe de las emisiones oscilará entre 20-25 millones de euros, aunque es probable se puedan producir emisiones a partir de 10 millones de euros y también superiores a 50 millones.
preprarado-para-ser-emprendedor

Otros mercados alternativo  para buscar financiación

  • En España existe otro mercado alternativo donde las pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiación. Se trata del Mercado Alternativo Bursátil o MBA. La única vía de optar por este mercado alternativo es salir a bolsa. El MAB comenzó a funcionar en el 2008 y hoy tiene ya 21 compañías cotizando.

También te puede interesar

Los 3 peores CEO del 2013

Eike-Batista.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

inversiones.jpg

Fuente|http://www.expansion.com

Fotos|

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos