Escrito por Tendenzias

Falso autónomo

La figura del falso autónomo es el profesional que, bajo una apariencia de arrendamiento de servicios, encubre en realidad una relación laboral.

falso autonomo

En este caso, el trabajador debería estar incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena, pero como la relación es mucho más ventajosa para el empresario de esta forma, le mantiene como autónomo.

Tengasé en cuenta que la empresa que actúe así está incurriendo en una infracción grave, al no solicitar en tiempo y forma la afiliación inicial o el alta de los trabajadores. La sanción asciende a una multa que va desde 300,52 hasta 3.005,6 euros. Esta infracción se cometería por cada uno de los trabajadores afectados.

La figura del falso autónomo es una fuente importante de fraude para la Seguridad Social, de hecho, para solucionar este hecho, la Administración creó la regularización de los autónomos dependientes.

Ejemplo de falso autónomo

Una empresa contrata a un transportista que figura como dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, en el desempeño de su trabajo, el transportista tiene un horario y retribuciones fijas, trabajando en exclusiva para la empresa, que, además, le fija las zonas y rutas que debe seguir y le priva de su capacidad de decisión sobre cómo realizar el trabajo. Se trataría de un falso autónomo.

falso_autonomo

La empresa debe tener en cuenta que el propio trabajador autónomo contratado puede acudir a la Inspección de Trabajo o a la jurisdicción social para reivindicar su situación de asalariado dependiente en su empresa.

Autónomo dependiente

El autónomo dependiente es aquél que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.
Para ser considerados autónomo dependiente deben darse las siguientes condiciones:

  • No pueden tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.
  • No pueden ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores del cliente.
  • Deben disponer de infraestructura productiva y material propios, desarrollar su actividad con criterios organizativos propios y percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla (de no ser así podría tratarse de una falso autónomo).
  • Organizar su trabajo en función de su propio criterio, sin perjuicio de seguir las indicaciones técnicas del cliente
  • Percibir una retribución variable en función de los resultados de su actividad.
  • No ser titulares de locales comerciales o industriales ni de oficinas o despachos abiertos al público.
  • No ejercer la profesión conjuntamente con otros mediante sociedades u otra forma jurídica.

El contrato debe celebrarse por escrito y sometido en el registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED) en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos