Escrito por

Exceso de formación para el empleo en la mitad de los jóvenes

En un estudio recientemente presentado en Valencia por la profesora Marta Rahona indicó que un alto porcentaje de la población ocupada no tiene una adecuada educación según el puesto de trabajo que tienen.

formacion

El estudio indicó que sólo un 49% de la población tienen una formación adecuada para su puesto de trabajo.

La “sobreeducación” suele afectar más a los hijos de padres con niveles educativos bajos, esto debido a que la forma principal para conseguir empleo son las influencias y los contactos familiares, a los estudiantes que no cuentan con estos contactos les es muy difícil conseguir un empleo acorde a lo estudiado, si el padre de familia tiene estudios superiores siendo director, gerente de empresa, técnico o trabaje en administración pública.

  • 42% de los universitarios presenta exceso de formación.
  • 4,5% de los graduados tiene una formación por debajo de que requerido en su puesto de trabajo.
  • 0,4% de los estudiantes presentan formación obligatoria y demasiada preparación.

Al parecer entre los motivos de este hecho se encuentra el aumento del nivel educativo de la población, la distorsión del mercado laboral y los desajustes existentes en la estructura de las ocupaciones.

Otro estudio separado ha demostrado que un 50% de los graduados tardan un año en conseguir empleo, lo cual puede llevarnos a suponer que ante el poco acceso al empleo los estudiantes se ven obligados aceptar casi cualquier empleo que se les ofrezca aunque este no este acorde al nivel de educación que posea o de lo contrario tendrían que enfrentar el desempleo.

El estudio también indicó que el hecho de trabajar en el sector público reduce la posibilidad de estar sobreeducado en un tercio respecto a ser empleado por el sector privado.

Vía: Cinco Días

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos