Escrito por

Euribor

El Euribor… principal aliado de los bancos en los años pasados cuyos incrementos llevaron a las hipotecas vigentes del país a presentar cuotas impagables y que comenzó su descenso en octubre del pasado año, encadena tres subidas consecutivas hasta el día de hoy.

Esto nos lleva a pensar que, si bien esta crisis económica no parece atender a ciclos razonables, las variables aisladas de la economía si siguen su tradicional ciclo de bajadas y subidas pero, ¿es posible que el Euribor comience a subir de nuevo complicando aún más una situación no se termina de resolver?.

El Euribor se relaciona estrechamente con lo que les cuesta el crédito a las familias pero abarca muchas otras variables, analicemos qué es y cómo se obtiene.

Euribor: European Interbank Offered Rate, es literalmente el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre si en Europa.

Se obtiene de la media de los tipos a un año a los que se cruzan operaciones un día en los mercados de depósitos interbancarios de las principales entidades de la Unión Europea.

Esta es la teoría, en la práctica el Euribor lo forma el precio oficial del dinero marcado por el Banco Central Europeo, en la actualidad el 1%.

Recordemos que los bancos centrales suben las tasas si se quiere contener la inflación y las bajan si quieren reactivar la economía.

Y , por otro lado,   el Euribor también tiene un componente que depende de la tasa de riesgo, las entidades aplican un porcentaje al precio al que se prestan el dinero que pretende compensar el riesgo de la operación y es variable en función de la confianza existente entre entidades.

La subida del Euribor en años anteriores se produjo por esta variable, la solvencia de las entidades comenzó a estar en tela de juicio y las primas de riesgo se elevaron incrementando así el valor del Euribor.

Los Bancos Centrales comenzaron entonces con las rebajas en los tipos de interés para compensar las primas de riesgo y esto llevó a que el Euribor comenzara a caer.

Este es el funcionamiento del Euribor, la situación actual lleva a pensar que nuevamente las entidades que tienen solvencia y están prestando dinero a los bancos están incrementando sus primas de riesgo ante la desconfianza existente provocada por la morosidad descontrolada en casi todas las plazas de Europa, esto va a llevar a que se comiencen a ver subidas paulatinas de este índice de referencia que con toda probabilidad derivarán en una nueva rebaja de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales acercándose a tasas 0% como en EEUU.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos