Escrito por Tendenzias

Euribor, Hipotecas, Pymes e IBEX 35

Una situación compleja de entender y mucho más compleja aún de resolver la que atraviesa la economía española.

Mientras el Consejo General del Poder Judicial alarma sobre el número descontrolado de expedientes de embargos de viviendas -que se ha incrementado un 112% en lo que va de año– y las previsiones de que se incremente mucho más ya que los expedientes de despido rondarán los 182.000 en 2010, la vivienda continúa encadenando rebajas en sus precios sin que esta situación sirva para reactivar el sector.

Las PYMES y autónomos se consumen lentamente entre la falta de financiación y la morosidad de las administraciones públicas que, ni tan siquiera reconocen las deudas, lo que las está llevando al cierre diario, destrucción de tejido laboral, productivo y empresarial sin precedentes.

Y mientras sucede todo esto en un mercado que acumula varios millones de viviendas sin vender, el ibex 35 supera su barrera de los 9.900 puntos por primera vez desde 2008 apoyado por los grandes bancos BBVA y Santander que junto con Repsol, Iberdrola y Telefónica, han sido los responsables de este repunte.

Una situación que nos muestra las nuevas tendencias de una economía  cuyo modelo productivo se basa en las grandes entidades como supervivientes, la energía y las tecnologías como bases del crecimiento.

El mercado inmobiliario perdió su protagonismo en el crecimiento del país y, si atendemos a las variables que se nos muestran día tras día, podemos aventurar que el futuro del crecimiento de España, no irá por la senda del mercado inmobiliario, la construcción y los bancos.

El mundo está cambiando y el IBEX35 nos lo indica claramente. Medidas para resolver la dramática situación de las familias en términos de morosidad y pérdida de la vivienda habitual son absolutamente necesarias para poder continuar con las tendencias que marcan los mercado bursátiles, ya que si España no consigue salir de esa espiral que tiene bloqueada a la sociedad entre el mercado laboral- el mercado inmobiliario y los bancos, no podrá destinar los recursos necesarios para adaptarse al nuevo modelo económico que surgirá en el resto de las economías del mundo cuando acabe la crisis.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos