ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Euribor actual

El tipo de interés se determina por parte del Banco Central Europeo (BCE). La institución que se encarga de aplicar la política monetaria en la zona euro.

euribor

La principal manera de realizar su trabajo es por medio de subastas en las que inyecta liquidez al sistema bancario. En esas subastas se fija un tipo de interés de referencia que es el tipo oficial del BCE. Actualmente, tras la subida de los tipos, en abril, se encuentra en el 1,25%. El Banco Central Europeo decidió que el precio del dinero se encareciera para evitar que siga al alza la inflación en la eurozona.

32 meses de tipos reducidos

Tras la subida de los tipos de interés, que se mantenían bajos desde hace más de dos años y medio, la media del euribor, referencia para fijar el coste del crédito, ha superado el 2% en abril.

La hipoteca cada vez más cara

El euribor a 12 meses, el principal indicador utilizado para calcular lo que se paga de hipoteca en España, se ha situado en abril con una subida intradiaria de cuatro milésimas, en el 2,132%. Este es el nivel más alto del euribor desde febrero de 2009. Así, la media del euribor ha repuntado en abril hasta el 2,086% de media, frente al 1,924% del mes anterior y el 1,225% de abril de 2010.

Desde que el Banco Central Europeo amenazara a principios de marzo con una fuerte subida de los tipos de interés para atajar la inflación que está repuntando, el euribor se ha disparado del 1,77% al 2,128% en su tasa diaria.

En 2011 el euribor seguirá creciendo

Las previsiones de los expertos no nos hacen ser más positivos, ya que según algunos analistas el euribor podría llegar incluso al 2,75% a finales de 2011. Se preveen dos nuevas subidas del tipos de interés de 0,25 puntos por parte del Banco Central Europeo. Incluso algunos expertos auguran que lo peor está por venir en el año 2012. Como vemos, las perspectivas no son buenas.

euribor actual

Los tipos de interés en Estados Unidos

Mientras, en Estados Unidos, la Reserva Federal norteamericana ha decido que mantendrá los tipos de interés hasta septiembre. De esta manera, se aleja la posibilidad de una subida inmediata de tipos en Estados Unidos. Actualmente están en el 0%. No obstante, ya que a juicio de la Reserva Federal la economía está creciendo poco a poco, van a retirar los estímulos a la economía, y de hecho, en junio, finaliza el plan de recompra de bonos.

Imágenes: Google