ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

España no es insolvente según el FMI

Respuesta del FMI a las afirmaciones de Jeremy Warner, editor asociado del The Telegraph, que afirma que España es insolvente, e insta a sacar el dinero de los bancos mientras se pueda.

He escuchado al Sr Warner por la radio decir que España está mucho peor que Reino Unido y qué además lo que se dice en un blog ha de ser polémico para atraer atención.

El Fondo Monetario internacional rechaza que España sea insolvente, ya que las afirmaciones publicadas en The Telegraph se basaron en un reciente informe pero no tuvieron en cuenta las medidas fiscales adicionales.

Jeremy Warner

Declaraciones catastrofistas de Jeremy Warner

En sus declaraciones Jeremy Warner periodista económico  publica en su blog en el Telegraph online: “España es un país oficialmente insolvente saquen su dinero de los bancos mientras puedan”.

El periodista económico se basa en un informe del FMI “Fiscal monitor”  del mes pasado, donde se asegura que España tiene el peor déficit estructural de los países desarrollados y tienen muy difícil cumplir con el objetivo de déficit. El país tendrá que seguir endeudado para poder pagar intereses de deuda. The Telegraph habla de un déficit estructural, el problema de endeudamiento que no desaparece aunque la economía crezca.

El periodista dice que no le gusta ser alarmista pero viendo las previsiones del FMI cree es lo único racional que se puede hacer. Según Warner la austeridad ha creado un círculo vicioso que frena el crecimiento económico y a su vez eleva la deuda pública.

Informe FMI

Warner comentaba que incluso teniendo en cuenta las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno español, se espera que el déficit de España sea del 6,9% en el 2013 y de 6,6% en el 2014, sin que haya avances significativos. España tendría en el 2018 un déficit estructural peor que cualquier economía avanzada, (añade peor que países con crisis fiscales como Estados Unidos y Reino Unido) – Hay que recordar que la previsión de déficit para Estados Unidos en el 2013 es del 4.6% . En cuanto al Reino Unido la previsión de déficit es de un 6,5% para el 2013.

La respuesta del Fondo Monetario internacional: No es correcto hablar de la insolvencia de España

La respuesta del FMI, ( que había elaborado el informe en el que se basó el periodista del Telegraph), es que estas predicciones sobre la insolvencia de España no son correctas, ya que se basaron en un informe incompleto. Faltaban unas medidas fiscales adicionales.

FMI

El FMI ante las alarmantes declaraciones del periodista Jeremy Warner ha declarado que no es correcto hablar de la insolvencia de España en base a proyecciones contenidas en un reciente informe del mismo FMI, las proyecciones del informe Fiscal Monitor se hicieron en base a políticas que permanecen sin cambios o estáticas. Aunque esperamos que las medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro. No se incluyeron estas políticas en el informe porque no fueron identificadas específicamente en su momento, ha precisado el portavoz del FMI.

¿No debería el Sr Jeremy Warner ser más cauto?

No es la primera vez que la prensa de Reino Unido se ensaña con España. ¿Animar a sacar el dinero de los bancos de España cuanto antes?  Este tipo de declaraciones puede provocar un pánico y un efecto viral que aún haría más daño a nuestra maltrecha economía. Si ya es difícil lograr inversiones en España, qué inversor después de leer al Sr Warner no se sentiría alarmado. 

El Sr Warner alega que España está peor que Reino Unido (que no está como para tirar cohetes) y puesto que estamos mal en España, el Sr Warner tan bondadoso nos regala declaraciones imprudentes, ¿cómo reaccionaría la prensa británica si periodistas españoles hicieran las mismas declaraciones sobre su país?

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar

¿Existe riesgo de corralito en España?

¿Existe riesgo de corralito en España?

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

Captura.w

 

Fuentes|http://www.eldiariomontanes.es,blogs.telegraph.co.uk/

Fotos|blogs.telegraph.co.uk/,www.ieo-imf.org/