Entrevista a Asli Demirguc: El sector privado debe pagar el costo de los rescates

  En una reciente entrevista publicada por el boletín electrónico del Banco Mundial en su ultima edición, Asli Demirguc-Kunt, director superior de Investigaciones, Finanzas y Sector Privado del Grupo de investigaciones sobre desarrollo, Banco Mundial, defiende las acciones de los diferentes gobiernos para inyectar dinero a la economía y aboga por el restablecimiento del crédito […]

 

En una reciente entrevista publicada por el boletín electrónico del Banco Mundial en su ultima edición, Asli Demirguc-Kunt, director superior de Investigaciones, Finanzas y Sector Privado del Grupo de investigaciones sobre desarrollo, Banco Mundial, defiende las acciones de los diferentes gobiernos para inyectar dinero a la economía y aboga por el restablecimiento del crédito para restablecer la confianza del público en el sector bancario y dinamizar la marcha de los sectores productivos.

Para Demirguc-Kunt, los rescates deben ser ejecutados de tal forma que no alimenten la idea de que los Estados inevitablemente acudirán a salvar a los actores ineficientes en el sistema financiero. Para el reputado economista, esta situación estimularía al sector bancario a asumir cada vez mayores riesgos en la creencia de que serán rescatadas durante las crisis creando lo que se denomina como “riesgo moral”. Por ello enfatiza el hecho de que “resulta importante para los gobiernos poder distinguir entre los bancos muy insolventes y aquellos que son lo bastante solventes como para ser salvados”.

Consultado sobre que pueden hacer los gobiernos para promover la recuperación del sistema bancario; respondió que lo importante es controlar la subcapitalización y las insolvencias extendidas, ello con el fin de de permitir la recapitalización del sistema bancario y su recuperación.

De acuerdo a Demirguc-Kunt, es imprescindible que el sector privado asuma los costos de de la recuperación, toda vez que permitir que los costos del rescate sean asumidos por los gobiernos significan una factura que asumen los consumidores y a la vez socavan los fundamentos de moralidad y confianza del sistema capitalista.

Es importante entonces que una vez contenida la crisis, el Estado se retire de las posiciones que ha asumido en el sector bancario y estas retornen al sector privado que asumiría los costes de la crisis.

Recalco además el fallo de los organismos reguladores en prevenir la crisis y que si bien estos no pueden evitar que sucedan, al menos si deberían hacerlas menos frecuentes.

Fuente: Worldbank

Imagen: Edwardtanquen / Flickr                                            

4.80 / 5
4.80 - 12 Votos

También te puede interesar