ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Entre Madoff y Michael Jackson

El mes termina con datos que no por esperados, son menos terribles.

Un 24% de caída en la concesión de créditos para vivienda registró el mes de mayo.

El euribor en mínimos históricos nuevamente mientras las hipotecas no descienden por la falta de ética de los bancos y sus cláusulas abusivas.

Y, por supuesto; Bernard Madoff, gurú financiero por más de 30 años, estandarte de las finanzas exitosas, ganancias descomunales con sistemas piramidales, un genio, delincuente de guante blanco que ha sido condenado a 150 años ante la mirada pasiva de sus cómplices, pasividad y permisividad, de los mercados, de los gobiernos y de los bancos. Y el dinero no aparece.

Bankinter en problemas legales con demandas múltiples por swaps.

El gobierno cede a las presiones y recorta 0.50% las cotizaciones a la seguridad social por parte de los empresarios.

Cada crisis tiene un origen, el origen de esta crisis no fue que nadie pudiera imaginar que la situación se descontrolaría, ante un escenario de excesos es lógico que todo salte por los aires. En esta crisis el origen fue la especulación, las ansias de poder y la carencia de valores, éticos y morales, de los gobiernos y organismos encargados de velar porque la sociedad se guiara por esos valores. Las señales no se dimensionaron y los sistemas exploraron.

Durante una crisis la Administración Pública es la última en caer ya que durante el periodo que dura la caída, los gobiernos son los que, en teoría, ejercen la regulación de las acciones.

El gobierno español ha optado por defender a los bancos, gastarse hasta lo que no tiene hipotecando al estado y a la sociedad por 40 años más , subir los impuestos y terminar con el enorme problema que le supone casi 10 millones de pensionistas y casi 5 millones de parados.

Y en medio de la vorágine se muere Michael Jackson una vida destrozada en todos los ámbitos, deudas millonarias y coches de lujo que muestran la poca evolución del ser humano. Una muerte llorada en todo el planeta por ¿leyenda? O quizá ¿por la consciencia de un fin de ciclo?

Ante ese escenario a la sociedad no le queda más que entrar lo menos posible en el juego del sistema, ahorrar y emprender por otros caminos. La evolución es la clave del desarrollo y esta crisis nos advierte que en ambas asignaturas, hemos suspendido y tendremos que repetir el curso.

Ojala aprendamos algo