Escrito por Tendenzias

El sistema agoniza

La crisis actual tiene un origen histórico de cosas que se han venido produciendo en todas las economías desde hace muchos años, sin embargo, en esta crisis, la clave ha estado en los bancos, estos han optado por imponer una serie de operaciones de crédito y especulación que llevaba implícito un riesgo inmenso e insostenible.

En Estados Unidos los bancos han ido literalmente a la bancarrota como consecuencia de la especulación y la asunción de riesgos, llenándose de activos tóxicos que no tienen ningún valor y que les han llevado a la pérdida de su capital.

Los ciudadanos debemos exigir, responsabilidad a los banqueros que han hecho esto y negarnos a que se pague con nuestro dinero activos que ellos han acumulado y que ahora ya no valen nada.

Estamos viviendo el nacimiento de un nuevo sistema financiero y eso puede ser más o menos traumático, los bancos se resisten a ese cambio de sistema porque este debe estar basado en la producción y eso les lleva a perder el control y el poder que han ejercido durante años en todas las sociedades.

La situación actual es de emergencia porque no existe actividad financiera que funcione sin crédito, por lo tanto el sistema literalmente ha dejado de funcionar, por este motivo las empresas quiebran los trabajadores se quedan sin empleo, no gastan y por lo tanto no hay demanda.

España tiene dificultades añadidas para salir de la crisis, sobre todo que la burbuja inmobiliaria es muy fuerte y la economía española ha perdido mucho capital, la distribución , el transporte y la industria están en manos de capital extranjero por lo que no es fácil tomar soluciones que permitan superar la crisis de forma global.

España no tiene fuentes propias de riqueza la economía española está especializada en procesos muy poco productivos que no tienen ninguna utilidad y es necesario invertir en innovación y nuevas tecnologías si se quiere salir de la crisis.

Hay que evitar que el dinero, y por tanto el poder, sea una creación privada. La fuente de la economía tiene que nacer del poder público dentro de una lógica social y basada en la producción de elementos necesarios para el funcionamiento de la sociedad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos