El desempleo en España alcanza el nivel más alto en 12 años

 El número de desempleados en España sigue aumentando, y casi llegó a los 3 millones de personas en noviembre, el nivel más alto desde febrero de 1996, según datos del Ministerio español de Trabajo. Un total de 171 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo el mes pasado (un aumento del 6% frente a […]

El número de desempleados en España sigue aumentando, y casi llegó a los 3 millones de personas en noviembre, el nivel más alto desde febrero de 1996, según datos del Ministerio español de Trabajo.

Un total de 171 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo el mes pasado (un aumento del 6% frente a octubre), 2,989,269 personas estaban desempleadas.

Este es el octavo aumento consecutivo del desempleo en el país, que, en términos interanuales, aumentaron 42,7% el año pasado, o más de 895 mil desempleados.

A pesar de los malos resultados, el secretario general de Empleo el español dice que hay una ligera desaceleración en el aumento del desempleo, que fue menor en noviembre que en octubre.

El índice aumentó en noviembre en todos los sectores, con los servicios y registró el mayor aumento absoluto (más de 97 mil desempleados, o 5,9%), mientras que el sector construcción  registró el mayor aumento relativo del 8,4% con más de 40,5 mil desempleados. La crisis económica, definitivamente está afectando el mercado laboral de España. Un mes más, los servicios y la construcción, que atraviesa por un profundo estancamiento, fueron los sectores con más pérdidas laborales.
El gobierno aprobó recientemente otras medidas para ayudar a la industria del automóvil e incentivar económicamente a las empresas que contraten a personas con especiales cargas familiares y que estén registradas en los servicios públicos de empleo.
Sobre los inmigrantes habido ya hay un plan del gobierno en función, hace menos de un mes empezó a funcionar el llamado plan de retorno voluntario, que favorece el regreso de extranjeros sin trabajo a sus países de origen, donde queda establecido dar por  adelantando parte del subsidio por desempleo que les corresponda.
Todavía no está claro cuánta gente podría acogerse a esta ayuda, que además se exige un compromiso de no regresar a España durante los siguientes tres años.

También te puede interesar