El deficit alcanza niveles historicos en USA

  Mientras el presidente Barack Obama, hace apelaciones a la responsabilidad y espíritu de sacrificio de sus compatriotas para hacer frente a la gravedad de la crisis, el último presupuesto norteamericano prevé un déficit del orden de unos 1,75 billones dólares, el mayor desde finales de la II Guerra Mundial. “Vamos a reconstruirnos, vamos a […]

 

Mientras el presidente Barack Obama, hace apelaciones a la responsabilidad y espíritu de sacrificio de sus compatriotas para hacer frente a la gravedad de la crisis, el último presupuesto norteamericano prevé un déficit del orden de unos 1,75 billones dólares, el mayor desde finales de la II Guerra Mundial.

“Vamos a reconstruirnos, vamos a recuperarnos, y Estados Unidos saldrá más fortalecido» fueron las palabras del presidente norteamericano pronunciadas en su primer discurso ante el Congreso de la Unión.

El déficit de 1.75 billones es el equivalente a un 12,5% del PBI norteamericano, esta situación no se presentaba desde que finalizo la II Guerra Mundial. La propuesta presupuestaria del presidente Obama, incluye una partida de 250.000 millones de dólares destinada al sector financiero en caso de necesidad.

Un documento emitido por el presidente Obama este jueves anuncia la intención de recortar el déficit presupuestario en 2 billones de dólares a la vez que se inyecten grandes cantidades de dinero dirigidas a reactivar la economía norteamericana.

Obama se muestra de acuerdo con la necesidad de incrementar los niveles de endeudamiento en el corto plazo, aunque reconoce a la vez que la única política sensata es la de eliminarlo en el horizonte de largo plazo.

Asimismo reafirmo su compromiso con el salvataje de la industria automotor, pues “el país que invento el automóvil no puede abandonarlo”.

Se espera que en las próximas horas el gobierno norteamericano haga públicos los planes de reforma de Wall Street del presidente Obama y su secretario del tesoro, Timothy Geithner. El plan incluiría un amplio marco regulatorio para las actividades del sector financiero. 

Fuentes: Cnnexpansión, Expansión  

Imagen: NCinDC / Flickr

4.70 / 5
4.70 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar