El análisis marginal: valoración costes-beneficios

¿Qué es el análisis marginal y por qué es importante en economía? Si eres emprendedor seguro ya lo hiciste, aunque le llames de otra forma. En Blogeconomista hemos hablado de como se hace un plan de empresa, hoy te contamos más sobre el análisis marginal, qué es y para qué sirve. ¿Qué es el análisis […]
BlogEconomista.com

¿Qué es el análisis marginal y por qué es importante en economía? Si eres emprendedor seguro ya lo hiciste, aunque le llames de otra forma. En Blogeconomista hemos hablado de como se hace un plan de empresa, hoy te contamos más sobre el análisis marginal, qué es y para qué sirve.

balanza_thumb.jpg

¿Qué es el análisis marginal?

Se refiere a una valoración costes beneficios, se analizan los beneficios adicionales de realizar una actividad en comparación con los costes adicionales de hace esa actividad. Las empresas usan el análisis marginal como una herramienta fundamental para tomar decisiones que les ayuden a ganar mas. Todos nosotros en nuestro día a día tomamos decisiones usando este mismo proceso, esto es “si algo nos compensa o no nos compensa“.

El análisis marginal se usa también en microeconomía. La valoración que hacemos del coste/beneficio tendemos a fijarnos más en los beneficios que en los costes.

Ejemplo de un análisis marginal en tu día a día

  • Si por ejemplo haces ejercicio tres veces al día  y estás pensando añadir un día más esto es un cuarto día, valoras los beneficios como que puedes ganar mas resistencia muscular, quemar más calorías y perder con más facilidad peso. Por otro lado tienes que invertir más tiempo en el ejercicio que restas de otras actividades como descansar, ver la tele o estar con tu familia. A veces se toman decisiones sin valorar bien los costes y solo pensando en el beneficio.Por ejemplo si vas a montar un negocio y solo piensas en lo que puedes ganar y no tienes en cuenta el tiempo que te puede costar hacerlo, o los gastos que tendrán que pagar.

Amnesia.jpg

  • En España el 80% de las PYMES cierra ante de los cinco años, está claro que hay muchos factores implicados en los fracasos empresariales, por eso un análisis marginal realista de los costes-beneficios es una herramienta útil en el día a día de cualquier negocio.

La utilidad total y la utilidad marginal

  • La utilidad total la obtenemos al consumir bienes o servicios en los que estamos interesados. La utilidad marginal  es la satisfacción

  • obtenida por consumir una unidad más. La utilidad marginal es decreciente, esto se explica porque por ejemplo comer un bombón o dos puede ser algo novedoso y delicioso (utilidad total), pero si te comes una caja por compulsión la satis acción que obtiene disminuye (utilidad decreciente). Más información sobre el análisis marginal.

También te puede interesar

Diferencia entre capital social y patrimonio

images-12.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

Fuente|https://compartiendoconocimiento.

Fotos| Blogeconomista

También te puede interesar