ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Ecuador: Presidente Correa anuncia que congelara cuentas de Repsol y Perenco

 

En su habitual programa de radio de los sábados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa anuncio que ha dado las órdenes correspondientes para abrir un proceso contra las petroleras Repsol y Perenco de capitales hispano-argentinos y franceses respectivamente.

La causa de dichas acciones estriba en que según la versión del gobierno ecuatoriano las empresas petrolíferas, no habrían cumplido con el desembolso de los impuestos correspondientes a las sobre ganancias obtenidas a partir de la extracción del crudo en el territorio ecuatoriano.

Aunque Correa acepto que estas acciones le ocasionaran conflictos con los gobiernos de España y Francia, ratifico su decisión de embargar las cuentas de estas empresas como garantía de pago de los cientos de millones que asegura le deben al fisco ecuatoriano.

El mandatario expreso “Tenemos que confrontar los abusos” y el Gobierno tiene “muchos frentes abiertos, lo sabemos pero, señores, o cambiamos este país o prefiero irme a mi casa”.

Como se sabe, la República ecuatoriana se encuentra en situación de Default luego que dejo de pagar su deuda acogiéndose a una moratoria técnica. Los motivos que arguye el gobierno ecuatoriano están relacionados a la denuncia del carácter ilegitimo de la deuda externa ecuatoriana.

El año 2007 el gobierno de Rafael Correa, publico el decreto 99-1 que estableció que el 99% de las ganancias extraordinarias de la extracción del petróleo ecuatoriano sean directamente para el tesoro y el 1% para las empresas extractoras.

En la actualidad el gobierno ecuatoriano, se halla interesado en cambiar los contratos de participación, por un esquema de prestación de servicios.

Fuentes: Diario exterior

Imagen: Deaquellamanera

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos