Escrito por Tendenzias

Economía sumergida

La crisis económica no ha acabado con la economía sumergida en España es más,  históricamente los ciclos económicos han demostrado que cuanto más disminuye el PIB más aumenta la economía sumergida y viceversa.

Esta debe ser la explicación, los focos y orígenes de la economía sumergida no se han modificado desde el origen de los tiempos y nadie está dispuesto a establecer medidas correctoras a este asunto.

Trabajos domésticos. Foco de economía sumergida por excelencia, muy pocas personas de las que prestan este tipo de servicios están dadas de alta en la seguridad social o tienen retenciones fiscales.

Trabajos alégales. Las cifras del sector son muy dispares, pero se habla de algunas decenas de miles de millones de euros. Dentro de este apartado se encuentran los servicios de prostitución por ejemplo.

Comercio Irregular, Desde un coche, una moto, un ordenador, una chapuza en casa. Este comercio “está exento” de impuestos en todos los casos. Dentro de este capítulo se pueden incluir el volumen de negocio de Ebay España no declaradas por ningún sitio.

La economía del asociacionismo. A España le encantan las ferias, asociaciones, exposiciones y convenciones en todos los ámbitos, sectores y áreas, pero…¿Quien puede  estimar el volumen no declarado de ingresos de la Feria de Sevilla? O ¿alguien ha reparado alguna vez en la multitud de campeonatos deportivos y competiciones con dinero sin tributar?

Donde está el origen del fraude, básicamente lo encontramos en las políticas, los subsidios, las desigualdades tributarias, la escasez de recursos, el desempleo, la falta de liquidez, la necesidad de tener colectivos incondicionales de votos seguros, y la imposibilidad de enfrentar a los sectores de poder que actúan con impunidad y abuso en contra de la sociedad.

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos