Economía mundial vs economía local

Economía mundial vs economía local, hoy en día lo que ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conoce fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la economía local. En otro artículo […]

Economía mundial vs economía local, hoy en día lo que ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conoce fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la economía local.

En otro artículo de Blogeconomista hablamos de la microeconomía y la macroeconomía, hoy nos centramos en la economía mundial y la economía local.

Economía mundial vs. economía local

Economía mundial vs economía local

Subidas del petróleo, o la crisis de las hipotecas subprime que nos llegó desde los Estados Unidos al resto del mundo son ejemplos de la influencia de la economía mundial sobre la local.

Economía mundial o global

  • Se refiere a un sistema económico sin fronteras que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.

  • La globalización económica  hace que las economías locales y nacionales se relacionen entre sí. El comercio, la libre circulación de mercancías, el movimiento de capitales y la tecnología son ya internacionales.  La economía global está impulsada por la importancia de actividades productivas, así como la evolución de la ciencia y la tecnología.

Economía mundial vs economía local

  • El comercio a nivel internacional ha crecido mucho en estos últimos 30 años, y aún más desde hace una década con la aparición del comercio electrónico. Se han reduccido muchas barreras comerciales  y alcanzado acuerdos que benefician al comercio, como el ‘acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio’.

  • Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo.

  • Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una perdida de empleos directos e indirectos.Economía mundial vs economía local-

[Si te interesa echar un vistazo al esquema de las fases de la actividad económica puedes hacerlo desde este enlace.]

Cuatro economías más influyentes

Según el profesor Angus Maddison, en el crecimiento económico global han influido cuatro economías fundamentalmente.

  • Estados Unidos

  • China

  • La antigua Unión Soviética

  • Europa Occidental formada por  (Alemania; Andorra; Austria; Bélgica; Ciudad del Vaticano; Croacia; Dinamarca; Eslovenia; España; Finlandia; Francia; Holanda; Irlanda; Islandia; Italia; Liechtenstein;Luxemburgo; Malta; Mónaco; Noruega; Portugal; Reino Unido; San Marino; Suecia; Suiza.)

    Economía mundial vs economía local2

  • China fue la mayor economía del mundo durante siglos. En el siglo XIX Europa occidental tomó el relevo y luego los Estados Unidos tomaron el liderazgo. Sin embargo de nuevo desde hace unos años China vuelve a tomar el liderazgo en la economía mundial.
  • China ha sido uno de los países que antes han salido de la crisis del 2007-2009. Tomando medidas de carácter monetario y fiscal han logrado  mantener un buen ritmo de crecimiento. China está contribuyendo a relanzar la economía mundial al mantener relaciones comerciales con multitud de países del mundo.

Economía mundial vs economía local

Actualización
  • Las cosas en el 2015 han cambiado. Si en el 2001 China pertenecía a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que estaban en plena expansión y muchas empresas multinacionales se instalaron en China. Ya en 2014 la economía China comenzo a resentirse tanto que muchas empresas extranjeras se están marchando de China. Entre otras que al subir los salarios de los trabajadores las empresas buscan otros lugares donde contratar sea más barato.
  • En este caso empresas como Desigual, Telepizza o Tous —firmas españolas— pero a su vez multinacionales han visto disminuídas sus ventas en China.

Economía local

  • La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influían en la economía de los países.
  • Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno.

1- Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.

Economía mundial vs economía local

2- Ofrecen productos de fabricación local, agricultura, ganadería por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto.

3-Las empresas locales, mueven el dinero en la zona. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por termino medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cHIpgOKR9Zs]

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOG.COM☺😀

Advertisement

También te puede interesar

Economía de Escala

economía de escala

Fuente|smallbusiness.chron.com

Fotos|1.2,3

http://www.makingitmagazine.net/?p=3835

Economía mundial vs economía local
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

4 Comentarios en “Economía mundial vs economía local”

  1. Pingback: Agotamiento de recursos naturales
  2. edgardo dice:

    hola buenas muuy interesante lo que dicen,tambien hay que tener encuenta que a veces los trabajos no son bien pagos, por alli es lo que pasa es cuando baja la produccion de un campo de ajo por ejemplo a veces tambiem el productor cuando vende su mercaderia no es bien paga en la mayoria de los casos la materia prima no es muy bien reconocida por el empresario que la compra,¿cuantos es el porcentaje que se deja el estado por la parte agropecuaria? o por ganaderia? aca en la argentina somo los productores de la nafta y la exportamos a otros paises, a lo que voy por que los argentino tienen que pagar mas cara la nafta siendo los produtores de ella. bueno espero algun analisis de las redes ecomicas mundiales y ver tambien que pasa con el gigante asiatico que ya despues de 10 años de produccion es la segunda ecomia mas fuerte del mundo digo!! que nos queda para mi que dentro de unos 15 años a ese ritmo va a ser la primera creo que hay que aprender mucho de ellos.. bueno ese es mi comentario Saludos Edgardo A Garay

  3. Pingback: ¿Qué es la economía de escala?
  4. Pingback: ¿Qué es la economía de escala? - BlogEconomista