Escrito por

Economía latinoamericana sufrira fuerte contracción en el 2009

 

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, pronostico que el crecimiento de la economía latinoamericana para el año 2009 estaría rondando el 1,5% algo alejado del 4,4% del 2008.

En ese sentido explico que una de las grandes preocupaciones de la actualidad en Latinoamérica es el resurgir del proteccionismo en los países industrializados  y un renacimiento del nacionalismo que podrían aparecer como consecuencia de la crisis económica actual.

El BID prevé pérdidas netas de alrededor de 1.000 millones de dólares en su cartera de inversiones para 2009.

En su reciente informe anual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informo que durante  este año espera robustecer su papel “contra-cíclico” para ayudar a América Latina y el Caribe “a capear la tormenta”. Las operaciones del BID durante el 2008 alcanzaron la suma de  11.200 millones de dólares.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la CEPAL el desempleo en Latinoamérica pasara del 7,6% del 2008 al 11% durante el 2009.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el plan de reactivación del presidente Barack Obama, tendrá serias consecuencias en América Latina. La polémica clausula “Buy America” y su intención de reducir la dependencia norteamericana en el sector energético y robustecer la manufactura local auguran serios problemas en AL. 

Aunque el impacto en el flujo de remesas, está siendo amortiguado por la depreciación de las monedas locales en relación con el dólar, una ola masiva de retorno de los inmigrantes a sus países de origen complicaría aún más el panorama de la región.

Fuentes: infolatam, el diario exterior 

Imagen:     Jim Linwood                                           

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos