Escrito por Tendenzias

Domiciliar la nómina

Hasta hace poco domiciliar la nómina no suponía ningún coste para el cliente del banco. La persona elegía una entidad financiera en función del prestigio que tuviera, la solvencia y también por qué no decirlo, el regalo que le hacían.

domiciliar la nomina

Pero ahora hay que tener más cuidado porque nos quieren cobrar comisiones por domiciliar la nómina y otros recibos (agua, luz, comunidad, etc).

Carta del banco anunciando cambios en el contrato

Seguro que hace unos meses todos recibimos una carta de nuestro banco cambiando las condiciones de nuestro contrato y avisándonos que nos van a cobrar entre otras cosas por domiciliar la nómina.

En la carta, se hace referencia a la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, más conocida como Ley de servicios de pago. Esta norma se ha creado para transponer la Directiva 2007/64 de la Comisión Europea sobre servicios de pago al ordenamiento jurídico español. La idea de la norma es garantizar que los pagos que se realicen en la Unión Europea (UE) sean iguales en cuanto a  facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos que se realizan dentro de los estados miembros.

¿Cómo nos afecta?

Uno de los cambios que se producen con la nueva ley es que se reparten los gastos vinculados a un servicio de pago. Es decir, el banco podrá cobrarnos por recibir recibos domiciliados, por pagar con tarjeta o por recibir una transferencia a nuestra cuenta.

Además, de este cambio, hay otras modificaciones en la domiciliación de recibos, ya que el plazo de devolución de los mismos pasa a ser de 8 semanas. No obstante, podemos devolverlo únicamente si en la autorización que les hemos dado no se encuentra el importe exacto de la cantidad.

domiciliar nomina

Hoy por hoy, parece que los bancos no están cobrando esas comisiones, sin embargo, como hemos visto, sí que lo pueden hacer en el futuro. Seguro que muchos de nosotros al recibir la carta avisándonos hemos ido a nuestra entidad financiera y nos han dicho que lo que hace la entidad es simplemente cumplir con la ley e informarnos de las tarifas que se  aplica a estos servicios, según la norma. Nos señalan que la comunicación vía carta al cliente es para que sepa  que no es ninguna decisión unilateral del banco sino que lo hacen para cumplir. No obstante, de palabra se nos asegurará que no se nos cobrará tal comisión.

Después de estas palabras lo normal es preguntar si eso que se nos ha dicho, puede enviárnoslo por escrito. Lo normal es que nos respondan que no, aunque de palabra nos aseguren que no se cobrará tal comisión.

Esta es la actual situación. Veremos en qué queda y si se aplica por parte de los bancos o no se aplica, si se hace en función del dinero que se tiene en el banco, etc.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos