Escrito por Tendenzias

Despido barato

La crisis actual que se propició por las hipotecas basura y la explosión inmobiliaria ha llevado al país a una situación en la que para recuperar los niveles de producción necesarios, se hace imprescindible acometer una reforma laboral.

Una reforma laboral que pasa por abaratar el despido y que está provocando la crítica y el rechazo de muchos sectores que, ante el argumento de que la crisis no la provocó el mercado laboral no es necesario modificarlo en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Pero lo cierto es que es mas barato reducir los costes de un despido que extender la prestación por desempleo, cambiar el modelo productivo y fomentar la flexibilidad laboral.

El modelo económico necesita una inversión en nuevas tecnologías formación de las empresas y directivos y fomento de las plantillas flexibles pero fijas. Si recurrimos de nuevo a la precariedad del empleo nunca llegaremos a los niveles de producción eficiente que requiere el país.

El momento actual es pionero en la historia, es el momento de la innovación y la formación y es el único que puede convertirse en el eje del crecimiento del país.

Para mejorar la situación del tejido laboral y la producción de las empresas lo cierto es que la reforma del sistema financiero se hace imprescindible, las empresas necesitan que el crédito vuelva a estar accesible.

El financiamiento es la clave de una formación e inversión en nuevas tecnologías y modelos productivos eficientes que pasan por establecer un cambio profundo que se apoye en trabajo bien remunerado y cualificado.

Abaratar el despido y fomentar el trabajo precario, poco retribuido y sin calificación nos llevará a problemas estructurales mucho más profundos en el futuro ya que este modelo laboral está caduco y las economías, las sociedades y los sistemas de producción ya han cambiado, o nos adaptamos y enfocamos el mercado laboral hacia ese camino o, como siempre, nos enfrentaremos a problemas mayores en el futuro.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos