ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Desempleo

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos de desempleo relativos al mes de marzo en el que se muestra una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo, acabando con el pequeño rayo de luz que se pretendía transmitir la semana pasada desde el Congreso de los Diputados.

Para encontrar una situación así debemos mirar a los años 20, durante la República.

Dicho en otros términos, en los tres primeros meses del año se han destruido cada día 8.606 puestos de trabajo.

En términos anuales los datos son, igualmente, aterradores. La economía española ha destruido en los últimos 365 días nada menos que 1,31 millones de puestos de trabajo.

El 17,36% de la población activa se encuentra en situación de desempleo, las cifras “oficiales” rebasan los 4.000.000 de desempleados.

Estos datos reflejan por si solos el progresivo deterioro y la llegada anticipada del colapso de los indicadores macroeconómicos de la economía española.

El fuerte aumento del desempleo hay que achacarlo, fundamentalmente, a la entrada en barrena de la demanda, el consumo y la producción, situaciones que no pueden analizarse de forma aislada dentro del conjunto macroeconómico de crecimiento país.

Es decir, la economía se está desacelerando de forma profunda y rápida, los 802.800 nuevos parados que se registraron en el primer trimestre del año es destrucción pura y dura de trabajo.

El PIB (producto interior bruto) se acerca peligrosamente al 4% de caída intensa.

Con estos datos y la productividad cayendo, podemos afirmar que el desplome de España como país es similar al producido en los años 50.

La pérdida de empleo afecta a todos los sectores.

Los ocupados en la industria bajan en 142.500 personas hasta un total de 2.900.100.

En el sector de la construcción se produce un descenso en el número de ocupados de 202.800 en el primer trimestre, lo que sitúa el empleo total en el sector en 1.978.000 personas.

Mientras que en los servicios el número de ocupados se cifra en 13.374.900, con una disminución de 454.700 respecto del trimestre anterior.

loadInifniteAdd(44636);