Escrito por

Desempleo 2009 y 2010

La agencia calificación Standard & Poors ha emitido un informe que indica que el año 2009 terminará en España con un desempleo superior al 19% y el ejercicio 2010 seguirá incrementándose hasta alcanzar el 21%.

El informe explica que este incremento se produce principalmente porque la tasa de población activa está disminuyendo a toda velocidad debido al frenazo de los flujos migratorios.

Los impagos y la morosidad creciente como consecuencia de esta destrucción de empleo, complican mucho las previsiones de recuperación del país.

El deterioro del mercado laboral es una de las diferencias de España con el resto de países de la Unión Europea que si bien también presentan tasas de destrucción de empleo no llegan a los niveles que la economía española.

Standard & Poors ve, efectivamente, signos de recuperación económica en Europa si bien no es tan optimista con la economía española y considera que a partir del próximo trimestre de este año 2009 se podrían observar los primeros repuntes en la economía europea con motivo de las políticas fiscales y los planes adoptados.

Los datos para España que ha evaluado la agencia no tienen el mismo rumbo ya que se prevé una contracción del PIB del 3.3% para finales de 2009 y continuará en esa línea en 2010.

En la misma línea la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional comparten la opinión de la agencia de calificación en cuanto a los datos de nuestro país.

Debemos estar preparados para continuar viviendo procesos de destrucción lo que queda de año y todo el ejercicio 2010 ya que el deterioro que presenta España es muy fuerte en comparación con el resto de las plazas europeas y no favorece mucho las políticas adoptadas ni la actitud del sistema bancario español.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos