Escrito por Tendenzias

Desempleo

El desempleo va a seguir creciendo, ya sabemos que esta no es una noticia ni nueva, ni agradable pero el centro de estudios del BBVA ha emitido las concusiones obtenidas del análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística y ha llegado a la conclusión de que la destrucción de empleo en España, aún no ha tocado fondo.

Una de las novedades del informe destaca que las personas en situación de búsqueda activa de empleo han dejado de crecer.

En años anteriores la población activa crecía a un ritmo del 3% anual mientras que ahora prácticamente se ha paralizado.

Por sectores, el desempleo crece sin freno en el sector servicios y el sector construcción mientras que industria y ganadería se mantienen aunque no se crea empleo.

La situación va a seguir empeorando en los próximos meses, principalmente en los trabajadores por cuenta ajena que no tendrán acceso a nuevas opciones de empleo.

El sector autónomo tampoco sale mejor parado, la morosidad y la ausencia de financiamiento para continuar con la producción esta llevando a una destrucción masiva de la actividad en este sector de la sociedad.

La dinámica de las empresas en este sentido pasa por el agotamiento de las opciones antes de hacer frente a las indemnizaciones por despido, de esta forma se despide o no renueva a los trabajadores temporales, después a los autónomos y por último a los indefinidos.

Esta forma de actuar explica por qué el paro juvenil alcanza el 35% de la población activa.

El mercado laboral es una de las claves a atajar si se pretende salir de la crisis en la que ese encuentra España, el nuevo modelo, las nuevas tecnologías y la producción eficiente deben ser el objetivo principal de los gobiernos.

Con la población inmigrante fuera del país y el 35% de desempleo juvenil va a ser muy difícil mantener los sistemas de protección social, lo que supone un problema añadido para una sociedad como la española.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos