Escrito por Tendenzias

Déficit Público

El déficit público de España es hoy, uno de los datos más analizados y más aterradores en los resultados sobre la evolución de la crisis económica que azota el país.

Pero ¿Qué es el Déficit Público?

Íntimamente relacionado con el concepto de déficit fiscal que es el dato que recoge los gastos del Estado– y las entidades públicas que forman parte de el – en un periodo de tiempo habitualmente las mediciones son anuales y,  si este dato es negativo,  quiere decir que los gastos superan los ingresos.

En esta situación, estar en déficit significa que el gobierno no tiene acceso a más endeudamiento ya que sus reservas se han agotado por lo que no queda más remedio que endeudarse con el Banco Central.

Para medir su importancia en una economía se recurre al porcentaje que el Déficit Público representa sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.

Para evaluar la importancia de los efectos de mantener una economía en déficit hay que tener en cuenta no solo la cuantía del déficit sino la composición de los gastos públicos, la fiscalidad, la financiación y las causas eventuales o permanentes de esta situación.

La forma de revertir una situación como esta requiere por un lado desligar el sector público de la actividad económica de un país en relación a adelgazar los gastos y deudas y por otro establecer políticas fiscales que favorezcan el desarrollo y beneficio del sector privado quien invertirá parte de sus beneficios en la sociedad mediante la producción y la creación de empleo lo que producirá una reactivación de la demanda.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos