ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

La crisis económica relacionada con mas de 10.000 suicidios en Occidente

La reciente crisis mundial iniciada en el 2007, se relaciona con un aumento en las tasas de suicido en América del Norte y Europa. En otro artículo de Blogeconomista hablamos de cómo la crisis aumenta la venta de coches usados. Hoy os contamos  más sobre la incidencia de la recesión económica y la tasa de suicidios.

golden-gate-bridge-jumper_thumb.jpg

La inversión en programas de orientación, formación y ayuda para poder encontrar un nuevo empleo. Reduce el riesgo de la tasa de suicidio en épocas de crisis.

Recesión económica y aumento de suicidios

  • Las noticias de personas que se han suicidado ante la perspectiva de perder su vivienda o no tener capacidad para afrontar las deudas de su negocio son habituales en los medios de comunicación. Son los efectos de una crisis económica que va más allá de cifras y datos. Economía no son solo cifras,  son millones de vidas afectadas.
  • Investigadores de la Universidad de Oxford y la London School of Hygiene & Tropical Medicine han trabajado en un estudio sobre el tema. Los resultados se han publicado en British Journal of Psychiatry. Las conclusiones muestran que las tasas de suicidio aumentaron considerablemente en la Unión Europea, en Canadá y los Estados Unidos después del 2007. Sobre todo en la Unión Europea es donde más aumentaron los suicidios. El incremento fue cuatro veces más alto entre los hombres.

Mayor tasa de suicidios en la Unión Europea entre 2007-2011

  • El equipo de investigación analizó datos de suicidio que facilita la Organización Mundial de la salud. Se centraron en 24 países de la UE, y dos países de América del Norte.  Observaron que la tendencia a la baja de la tasa de suicidios en la Unión Europea se invierte a raíz de la crisis iniciada en el 2007. Comienza el aumento hasta un 6,5% en 2009, y permanece en el nivel más alto hasta el 2011. En Canadá los suicidios también aumentaron en un 4,5% entre 2007  y 2010, mientras que en los Estados Unidos la tasa aumento en un 4,8 % durante el mismo período.

riesgo-suicidio_thumb.jpg

  • Los autores del estudio Martin McKee, David Stückler  y Aaron Reeves argumentan que hubo al menos 10.000 más debido a las penurias económicas experimentad en países de la UE, en Estados Unidos y Canadá. En estos datos afirman tener un criterio conservador y dicen que el aumento de los suicidios es sustancialmente mayor de lo que cabría esperar.

Causas relacionadas con la crisis

  • Pérdida de empleo, dificultad para hacer frente a pagos importantes como la hipoteca u a otras deudas,  son las principales causas que conducen a suicidio durante las crisis económicas. En el estudio encontraron que hay diferencias claras en el aumento de las tasas de suicidio en países afectados por la misma recesión. Esto les lleva a concluir que en teoría el aumento de los suicidios durante la crisis podría ser ‘evitable’.
  • El estudio revela que mientras la mayoría de los suicidios ocurren en personas que sufren una depresión clínica, hasta la fecha hay pocas pruebas para demostrar que los beneficios de los tratamientos como los antidepresivos puedan proteger a las personas con riesgo de suicidio. Desgraciadamente los fármacos son útiles pero no evitan que haya suicidios.

depresion-rechazo.jpg

  • El estudio revela que la tasa de prescripción de antidepresivos aumentó de forma notable en algunos países durante la reciente recesión. Por ejemplo en el Reino Unido se incrementó en un 11% la prescripción de antidepresivos entre 2003 y 2007 y subió a un 19% entre 2007-2010.
  • El estudio sugiere que las naciones que invierten en programas activos para encontrar empleo o reciclarse en el mundo laboral, reducen el riesgo de suicidio. Los autores calculan que por cada 100 dólares que EE.UU gasta por habitante en programas que ofrecen asistencia a desempleados el riesgo de suicidio se reduce en un 0,4%.

Vídeos relacionados con la crisis y el desempleo

También te puede interesar

Efectos de la crisis, la pobreza energética

cold-in-a-home_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

golden-gate-bridge-jumper_thumb.jpg

Fuente|http://www.ox.ac.uk/

Fotos|depsicologia.com

blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos