Escrito por Tendenzias

Crisis económica: ¿solución para el planeta?

Cuanto mayor sea la crisis económica en la que estamos inmersos y de la que aún no conocemos como vamos a salir, mayor será la destrucción del capital natural del que disponemos.

 

Pero quizá aún estemos a tiempro de aprovechar los beneficios que esta crisis puede traer para el planeta y sus recursos naturales.

La crisis ecológica es un aspecto al que no se ha prestado mucha atención pero que viene agravándose desde los inicios de la revolución industrial.

El cambio climático, la contaminación, la desertización, el agotamiento de los recursos naturales etc., son conceptos que de cara a los próximos 100 años son claves.

 

De acuerdo a las tendencias actuales el cambio climático entrará en una dinámica de evolución brusca que hará desaparecer a miles de especies que no serán capaces de adaptarse.

Las crisis económicas provocan en primer lugar  disminución de la producción, del consumo y del sector servicios. Esta ralentización hace que disminuyan los impactos ambientales derivados.

Además de disminuir la producción y el consumo, las crisis económicas suelen ser momentos claves para reorientar las actividades económicas.

Esta reorientación podría favorecer a determinados sectores de economía verde como las energías renovables o la fabricación de vehículos híbridos.

Algunos  afirman que Inglaterra pudo liderar la revolución industrial al apostar por el carbón cuando veía que la madera se agotaba.

La misma percepción deben tener en  Estados Unidos cuando uno de sus planes estrella para salir de la crisis es el green new deal para el fomento de las energías renovables.

Desde este enfoque, las crisis económicas disminuirían la crisis ecológica al ser el punto de partida para la innovación, nuevos sistemas de producción y menor consumo de recursos naturales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 No hay mal que por bien no venga aunque es pronto para decidir si las economías van a aprovechar el tirón de las crisis económicas para dar un nuevo rumbo a este nuevo modelo que está en puertas o seguirán cometiendo los mismos errores del pasado y en la misma forma cíclica de siempre.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos