Escrito por Tendenzias

Viviendas con calefacción central tendrán que instalar nuevos contadores

Más de un millón y medio de viviendas en España que tienen calefacción central tendrán que instalar contadores individuales. La medida es una consecuencia  del borrador de un Real decreto que sigue la Directiva Europea de eficiencia energética. ¿Qué precio tienen estos contadores?, ¿cual es la fecha límite para instalarlos?

En otro artículo de Blogeconomista hablamos de la pobreza energética, hoy te contamos más sobre esta nueva normativa que pretende ser más estricta con el reparto del consumo cuando se tienen en una comunidad calefacción central.

 

Contadores-individuales

 

 

En Europa millones de hogares usan ya estos contadores individuales. La normativa dicta que el consumidor final debe contar con las herramientas necesarias para que conozca y pague por la energía que consume

Cambios en las comunidades/edificios con calefacción central

  • La normativa pretende ser mas estricta con el sistema de reparto del consumo cuando se tienen calefacción central. Se sigue la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética. El gobierno ha publicado un borrador del real decreto, por el que se obliga a 1,7 millones de hogares en España que poseen instalaciones de calefacción central a ponerse contadores individuales.
  • Pagar por lo que consumimos es lo lógico, sin embargo en las comunidades con calefacción central eso no siempre ocurre. En muchas fincas o comunidades se reparte el costo de la calefacción central de acuerdo a un coeficiente según metros que pueden llevar a que quien tiene una casa más grande pero gasta poca calefacción pague más que otro vecino que hace mayor uso.
  • La normativa pretende que lo que pague cada propietario se ajuste a lo que consume y no vaya de acuerdo a coeficientes asignados que generalmente dan lugar a situaciones injustas.

Los contadores individuales

  • Estos contadores individuales, son pequeños dispositivos que se instalan sobre el radiador mediante unos tornillos de sujeción, no necesita obras ni cables.   Los dispositivos recogen ciertos parámetros para determinar el consumo real de cada propietario.
  • Las lecturas se hacen vía radio sin necesidad de entrar en la vivienda. Con ellos se puede saber qué se consume y evitar derroches en habitaciones donde quizás no necesitamos, su uso supone un ahorro en el consumo al tener claro lo que estamos gastando.
  • El precio de estos contadores individuales ronda los 25 € con la instalación incluida* (los precios están sujetos a ligeras variaciones según marca contador, empresa instaladora etcétera). También se pueden alquilar con un coste entre 6-7 € por unidad y año incluido contrato de servicio.

Contadores-individuales1

Los repartidores de costes de calefacción

  • Los sistemas de calefacción central funcionan de dos forma  por anillo o columna. La normativa añade que cuando no se puedan usar contadores individuales por problemas técnicos, se usarán otros contadores llamados repartidores de costes de calefacción. Estos dispositivos miden el calor en cada radiador.
  • En España las viviendas construidas antes de 1998 suelen tener sistema de calefacción central en columnas (esto es el radiador del dormitorio del piso 1B comparte la entrada con el del dormitorio del 2B). En estos casos es muy difícil medir el consumo de cada vivienda con un solo contador. Es en estas situaciones cuando se usarían los repartidores de costes de calefacción.
  • El precio de estos repartidores de costes de calefacción oscila entre  25 y 35 euros, más coste de servicio de lectura y facturación al año (unos 5-6 euros más). Ahorran energía y se amortizan en unos dos años.

Fecha límite para estos cambios en los contadores

La fecha límite para cumplir esta normativa, instalando el contador individual u en su defecto los repartidores de costes de calefacción es el 31 de diciembre del 2016. A partir de esa fecha el sistema de cálculo del pago según los metros cuadrados de la vivienda ya no tendrá validez. En cada finca con calefacción central cada vivienda pagará en función del calor que consuma.

También te puede interesar

Principales cambios en la ley de defensa de consumidores y usuarios

95e1b4f837060fc9a7ee4ae1e3adccef

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

Contadores-individuales

Fuente|http://www.libremercado.com

Fotos|http://asdese.blogspot.com.es/

http://www.ista.es/s

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos