ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Condición resolutoria

La empresa puede pactar con los empleados de la compañía que si se producen determinadas situaciones, éstas lleven aparejada la extinción del contrato de trabajo para el trabajador. Se trata de las cláusulas o condiciones resolutorias, y son admisibles siempre que se consideren causas válidas y no constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.

clausula resolutoria

Este tipo de cláusulas suelen referirise a la consecución de un determinado rendimiento por parte del trabajador (por ejemplo, no llegar a un determinado número de ventas de producto, etc), pero pueden hacer mención a otros motivos (como la necesidad de obtener una determinada titulación, supeditar la relación laboral a la duración de una contrata, mantener la documentación exigible a un extranjero, etc.).

La ventaja para las empresa al utilizar este tipo de cláusulas es que si se da la condicion resolutoria pactada, el contrato de trabajo del trabajador se extingue por sí mismo sin que el empleado tenga derecho a percibir ningún tipo de indemnización u otra compensación.

El problema es determinar qué es una “causa válida” y cuándo existe “abuso de derecho“. Los tribunales son quienes han ido perfilando con la jurisprudencia dichos conceptos. No obstante, en general, no son válidas y constituyen abuso de derecho las cláusulas que impongan a los trabajadores condiciones laborales menos favorables que las que establece la ley o el convenio colectivo, o las que pretenden que el trabajador renuncie a derechos que son irrnunciables por su parte.

cláusulas_resolutorias

Cláusula nula

Si una empresa quiere incorporar al contrato de su trabajador una cláusula que faculte unilateralmente a la empresa a extinguir el contrato sin alegar ninguna causa ni indemnizar al trabajador, sería una cláusula nula, por constituir un manifiesto abuso de derecho.

Ejemplo de causa válida consignada en un contrato temporal

“El presente contrato, en cuanto a su duración y vigencia, estará vinculado a la ejecución del contrato de prestación de servicios firmado entre LA EMPRESA. A su finalización, se considerará extinguido el mismo”.

Si la empresa ha consignado que es una de estas causas en el contrato, la compañía debe tener claro y, es conveniente que no olvide denunciar la misma cuando el acontecimiento se produzca. De lo contrario, podría entenderse que este contrato condicional se convierta en indefinido. Para ello haga se debe denunciar por escrito y de forma que no quede duda sobre la recepción de la misma por parte del trabajador (burofax, vía notario…etc).

Imágenes: Google