Escrito por Tendenzias

Complementos salariales

Los complementos salariales son cantidades que se suman al salario base del trabajador debido a condiciones personales del propio trabajador, al trabajo que realiza o a la situación y resultados de la empresa (por ejemplo, complemento por idiomas, por peligrosidad, por responsabilidad, por productividad, etc.).

complemento-salarial

Su inclusión y el modo de calcularse se realiza a través de la negociación colectiva o, en su defecto, mediante pacto individual con el trabajador, es decir, a través de cláusulas en el propio contrato.

Si los complementos salariales son consolidables, constituyen un derecho adquirido para su trabajador. Para saber si los complementos son o no consolidables, se debe comprobar qué dice al respecto el convenio. Si no existe convenio o éste no dice nada al respecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

No son consolidables los complementos vinculados al puesto de trabajo (como el plus de nocturnidad, de peligrosidad o de trabajo por turnos), a los resultados de la empresa o a la cantidad o calidad del trabajo que realice.

– Son consolidables (salvo cláusula o pacto que diga lo contrario) los complementos personales, referidos a la cualificación personal y profesional del trabajador (como los complementos por antigüedad o conocimiento de idiomas, por ejemplo).

Por ello, siempre que sea posible, se debe reflejar en el contrato el carácter no consolidable de los complementos salariales. De esta forma, si posteriormente la empresa deja de abonarlos, el trabajador no podrá reclamarle su cobro.

complementos salariales

Complementos salariales por el puesto de trabajo: percibidos a causa de determinadas circunstancias que concurren en el puesto de trabajo que se ocupe, entre ellas:

  • Toxicidad, penosidad, peligrosidad
  • Nocturnidad
    1. El trabajador nocturno tiene una retribución específica que se marca en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajador sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos.
    2. Cuando en la empresa se trabaje con un sistema de turnos las 24 horas del día, los turnos han de ser rotatorios y ningún trabajador puede estar más de dos semanas seguidas en el turno de noche, salvo adscripción voluntaria.
    3. La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de quince días.
    4. Los menores de dieciocho años no pueden realizar trabajos nocturnos.
  • Turnicidad
  • Responsabilidad:

Complementos salariales por calidad o cantidad de trabajo: percibidos por el trabajador a causa de efectuar mejor o mayor producción que la determinada como normal. Tiene a derecho en estos casos:

  • Incentivos
  • Actividad
  • Asistencia
  • Horas extras
  • Otras horas extras (horas estructurales)
  • Imágenes: Google

    Lo más interesante
    Top 6
    artículos
    Síguenos