Escrito por Tendenzias

Cómo ser autónomo

tramites autonomo

El trabajador autónomo tiene que cumplir las siguientes obligaciones formales:

– Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe correspondiente a su actividad, con independencia de que no esté obligado a pagarlo.

– Presentar en Hacienda la declaración censal (modelo 036), en la que indicará si está obligado a pagar IVA y el régimen aplicable a efectos del IRPF.

– El autónomo debe estar afiliado en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). El alta tendrá efecto el día primero del mes natural, siempre que se solicite en los plazos legales. El alta en el RETA es única y exclusiva, por lo que si el trabajador realiza varias actividades por cuenta propia, solo deberá realizar el alta por una de ellas, según elija el propio interesado. Si el trabajador también realiza actividades por cuenta ajena como asalariado en una empresa, es compatible estar dado de alta en el RETA y en el Régimen General de la Seguridad Social, y por tanto debe estar en mabos regímenes.

Los trabajadores incluidos en el RETA pueden acogerese a la cobertura por incapacidad temporal en el momento del alta o bien hacerlo con posterioridad dentro de los tres años siguientes al alta y ésta se hará con una mutua, que deberá aceptar el documento de adhesión.

El trabajador autónomo deberá estar al corriente en el pago de las cuotas mensuales de cotización al RETA. Esta es una obligación indispensable para poder acceder a las prestaciones por contingencia, con excepción del subsidio por defunción.

cómo ser autónomo

– Hacer declaraciones trimestrales y un resumen anual del IVA (modelo 300) salvo que la actividad esté exenta de dicho impuesto.

– El trabajador estará obligado a realizar los pagos fraccionados con carácter trimestral en concepto de IRPF, aunque se le exime de esta obligación el primer año de actividad y en los sucesivos si al menos el 70% de los ingresos del profesional, en el ejercicio natural anterior, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. También deberá realizar una declaración anual del IRPF.

– Si para desarrollar su actividad el autónomo necesita un permiso o autorización específico, será responsabilidad del autónomo solicitarlo (por ejemplo, para el transporte de mercancía peligrosa, necesita tener la habilitación que le permita realizar ese trabajo).

– El empresario debe comprobar que el trabajador cumple las cualificaciones necesarias para el trabajo que va a realizar en la compañía.

– En caso de cesar en su actividad, los trabajadores autónomos deben darse de baja en el IAE y en el RETA.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos