ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Requisitos para acceder al subsidio por maternidad

¿Cuanto se cobra por este subsidio? Requisitos para solicitar el subsidio de maternidad. Si eres madre reciente o lo vas a ser pronto esta información te puede interesar.

En otro artículo de Blogeconomista hablamos de cobrar el paro siendo autónomo. Hoy te contamos más de como solicitar el permiso de maternidad, requisitos e información práctica.

Trabajar-Mercadona.png

Subsidio de maternidad

Es la prestación en dinero que recibe la mujer o el hombre durante el período del descanso maternal

Requisitos para poder disfrutar del subsidio de maternidad

1- Ser trabajador/a por cuenta ajena, esto es los que trabajan para alguien que los emplea. O ser un trabajador/a autónomo que se encuentre al corriente en sus pagos de cotizaciones a la Seguridad Social.

Estar dado de alta en la Seguridad Social

2-Que pueda demostrar unos períodos mínimos de cotización:

    • Si la persona beneficiaria tienen menos de 21 años en la fecha del parto, adopción o acogimiento no hay período mínimo de cotización. Esto es aunque hayas trabajado un mes o menos, siempre que estés dado de alta en la Seguridad Social tendrías derecho a la ayuda.
    • Si la persona beneficiaria tiene entre 21-26 años, el período mínimo de cotización que se exige para cobrar el subsidio es de 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o bien 180 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral. Es decir que todo el tiempo que hayas cotizado anteriormente te beneficia a la hora de poder acceder al subsidio.
    • Si la persona tiene más de 26 años debe acreditar un período mínimo de cotización de 180 días en los últimos 7 años o 360 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral.
subsidio-maternidad_thumb.jpg

¿Cuanto se cobra en este subsidio de maternidad?

El trabajador/a cobrará el 100% de la base reguladora correspondiente en su contrato, generalmente el sueldo que percibía. El cobro depende del contrato que la persona tenga y su sueldo estipulado.

Madres trabajadoras que no puedan acreditar períodos mínimos de cotización, ¿hay subsidio?

Estas prestaciones se llaman no contributivas:

  • Si las madres trabajadoras cumplen todos los requisitos establecidos para acceder al subsidio de maternidad, pero les falta el período de cotización  mínimo. Tendrán derecho a una prestación económica, que será el 100% del IPREM vigente en cada momento, con una duración de 42 días naturales a contar desde el parto.
  • El IPREM es el indicador de renta de efectos múltiples, se usa como referencia para conceder becas, ayudas o subvenciones. El IPREM mensual fecha 2014 está en 532. 51 €. En este caso sería cobrar un mes o 30 días 532.51 € y luego la parte proporcional  de 12 días más (que suman 42 días naturales).
  • En este caso la prestación no contributiva solo es en caso de parto, no en adopción o acogimiento. Se puede incrementar 14 días más, esto es 56 días,  en caso de que el nacimiento sea en una familia numerosa, sea una familia monoparental, sea un parto múltiple o si la madre o el padre estuvieran afectado de una discapacidad en grado igual o superior al  65%.

seguridad-social.jpg

Que pasos dar para poder cobrar el subsidio por maternidad

  • 1-El trabajador o trabajadora necesita tener el informe de maternidad, esto te lo da el médico del servicio público de salud, en este informe se establece la fecha posible de parto o si ya se ha producido la fecha en que fue el parto. Aunque generalmente la gente suele solicitar el informe antes del parto para agilizar el cobro de la prestación. . Con este informe de maternidad hay que ir al Instituto Nacional de seguridad social. Puedes preguntar en el mismo hospital o en el centro de salud donde está el INSS en tu localidad o el más cercano a tu población.
  • 2-Una vez en el Instituto nacional de Seguridad Social, tienes que pedir la solicitud de subsidio de maternidad, y realizar las gestiones que te indiquen los funcionarios: rellenar la solicitud de subsidio y aportar la documentación necesaria. Si por ejemplo fuera una adopción o un acogimiento temporal tienes que aportar documentación que lo acredite junto a la solicitud de subsidio de maternidad.
  • Una vez aportada la solicitud de subsidio y documentación, ya está. En la seguridad social tramitarán tu solicitud, y si todo está correcto te notificará la concesión del subsidio.
Woman-tracking-finances.gif

¿Cómo se paga el subsidio de maternidad?

En la solicitud que rellenas en el INSS pondrás un número de cuenta, y allí es donde la Seguridad Social te pagará durante las semanas de descanso maternal establecidas por ley. Del pago que te hacen te descuentan tu cuota a la seguridad social, y tu empresa por otro lado sigue pagando su cuota patronal.

  • Si ha sido una adopción o acogimiento, el subsidio se comienza a percibir en caso de resolución que dicte que se ha llevado a cabo la adopción o decisión por la que se acuerda el acogimiento.
  • Si es una adopción internacional y hay desplazamientos, el subsidio se puede comenzar a recibir hasta 4 semanas antes de que se dicte la resolución por la que se constituya la adopción

También te puede interesar

Trabajar en Vodafone, becas Talento

vodafone.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

loadInifniteAdd(44636);

Trabajar-Mercadona.png

Fuente|http://www.msssi.gob.es

Fotos|http://eva.vn/

http://www.criticus.net/