Escrito por Tendenzias

Como hacer un plan de negocio y para qué sirve

como-hacer-un-plan-de-negocio-manos-dialogando-sobre-graficas

Actualmente los cambios en la economía global y local, nos han ido obligando a abrir nuestro abanico de posibilidades profesionales dirigiéndonos en muchos casos hacia el autoempleo o lo que ahora se conoce como emprendurismo, que no es otra cosa que la acción de tomar nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades para crear nuestra propia industria, empresa o negocio, soltando nuestras cadenas y dejando atrás la subordinación a un jefe externo y haciéndonos cargo de nuestro propio futuro. Hacer un plan de negocios es fundamental.

En ocasiones lo que nos detiene para aventurarnos en el mundo empresarial es que tenemos una idea de negocio fantástica y la motivación para llevarla a cabo, pero nos falta o desconocemos cómo hacer un plan de negocios, o lo que es lo mismo, cómo estructurar los pasos o la metodología para plasmar esta idea de en un plan de negocio de forma ordenada y convertirla en un verdadero modelo de negocio funcional que prospere y pueda ser llevado a cabo en el plano real.

como-hacer-un-plan-de-negocio-hombre-sentado-en-sillon-ordenador

Crear una empresa, negocio o industria puede hacerse de manera empírica adivinando o intuyendo las acciones a llevar a cabo, sin embargo, esta manera de operar representa muchísimo gasto de energía, tiempo y en ocasiones desperdicio de dinero al no estar enfocado el esfuerzo en las acciones determinantes que dan el valor agregado a tu negocio. La manera mas eficiente para empezar a emprender es realizar un correcto plan de negocios.

Qué es un plan de negocio

como-hacer-un-plan-de-negocio-documento-graficos-datos
Un plan de negocios es un mapa, una guía plasmada en un documento simple que no suele tener más de treinta cuartillas, en la cual se plasman los aspectos básicos y elementales del negocio sin los cuales este no podría existir, así como los elementos clave que definen el espíritu y objetivos de la empresa.

Es un documento orgánico en el que se deberá de contemplar el entorno en que se desenvuelve, los retos globales locales e internos a que se enfrenta y las acciones o plan de trabajo con que se atacarán.

como-hacer-un-plan-de-negocio-analizando-graficos

Si bien es recomendable que antes de que inicie el funcionamiento de una empresa o negocio, se cuente con un plan de negocios, esto no significa que no pueda realizarse uno sobre un proyecto que ya se encuentre operando o incluso que lleve ya varios periodos haciéndolo. El plan de negocios te ayudará a tener una radiografía de la salud de tu empresa y en caso de ser necesario, puede ser un eficaz auxiliar para reorientar objetivos.

Para qué sirve un plan de negocio

para-que-sirve-un-plan-de-negocio-mujer-ordenador-y-graficas
• Es una herramienta de evaluación: Un plan de negocios bien estructurado arroja claridad sobre el estado de una empresa en funcionamiento o bien de las condiciones en que comenzará a operar un emprendimiento. Sirve para conocer el entorno económico, social y jurídico a que se enfrenta así como sus debilidades y fortalezas a potenciar.
• Conocimiento del negocio: Así como nos muestra el entorno de operación, un plan de negocios también nos da información relevante sobre el negocio en si mismo revelando los productos o servicios que se ofertarán y los clientes potenciales a que van enfocados, logrando una estimación de gastos y costos así como de ventas, redondeando con esta información el conocimiento global del negocio.
• Análisis de viabilidad y elementos de éxito: Un correcto plan de negocios podrá arrojar luz sobre cuáles de los productos o elementos de servicio son la estrella del negocio, es decir cuál es el que genera mayor ingresos, cual es el que representa menos gastos y cuál es el que los clientes prefieren y adquieren mayormente. Con este análisis y el de gastos y costos, será posible revisar honestamente si el proyecto de negocios tiene elementos de viabilidad comercial.

para-que-sirve-un-plan-de-negocio-documento-business-plan
Cómo hacer un plan de negocio paso a paso

como-hacer-un-plan-de-negocio-banderas-bussines-plan
Aunque un plan de negocios es un documento flexible que se adecua a las necesidades de cada proyecto, hay elementos básicos que no deben faltar si queremos que sea plenamente efectivo y cumpla con la información elemental para cumplir su propósito informativo y de planificación.

Portada e índice

Para hacer nuestro plan de negocio, necesitamos comenzar con una portada y un índice. La portada será la que contenga el nombre de nuestra empresa o negocio y nada más, aunque podemos añadir la palabra “plan de negocio”; en el índice tenemos que indicar los puntos de los que va estar formado nuestro plan de negocio y que os explicamos a continuación en el paso a paso.

Resumen ejecutivo de las necesidades y objetivos del negocio

Una vez has elaborado la portada e índice para tu plan de negocio, empieza con un resumen ejecutivo, que es la parte introductoria del plan de negocios y es donde plasmarás lo básico del negocio principalmente en los aspectos financieros del servicio o producto que ofrece así como sus beneficios o aspectos que lo diferencian de la competencia y los mas importantes riesgos o amenazas del mercado.

En este también deberás incluir los objetivos principales del emprendimiento a corto, mediano y largo plazo.

Este resumen debe incluir además la rentabilidad del negocio, así como su viabilidad y la problemática que se puede presentar a la hora de iniciar el negocio.

Resumen que explique cómo resolver el problema

Un segundo punto será el que tenga que ver con resumir cómo vamos a resolver ese problema al que antes hemos hecho mención.

Tenemos que resumir claramente de qué modo vamos a resolver el que nuestro producto pueda tener cualquier tipo de problema, o de hecho qué punto débil tiene y puede ser determinante a la hora de hacer que nuestra clientela se decante por él o por nuestro negocio. En este resumen podemos mencionar a algún ejemplo de la competencia para ver cómo encontrar una solución.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Explicar por qué el negocio es único y qué personas lo forman

Adentrandonos en el plan de negocios, es momento de realizar la descripción detallada de la empresa, sus actividades, toda la gama de productos o servicios ofrecidos, donde se tome en cuenta el estado de la industria en la que se opera así como el entorno macroeconómico del mismo y cómo se proyecta el comportamiento de esta en los próximos años.

Añadimos además el equipo de personas que forman parte del negocio. Trabajadores, socios o colaboradores, de modo que podamos dejar claro a cuántas personas tenemos a cargo, en el caso de trabajadores, o qué posibles inversores tenemos en el caso de elaborar un plan de negocio con el fin de encontrar financiación.

Características del mercado en el que se desarrolla tu negocio

En orden coherente una vez plasmado el entorno de la industria, cuál es nuestro negocio y las personas que forman parte del equipo, se procederá a analizar la competencia en el mercado para nuestro producto o servicio, sus debilidades y sus fortalezas; a raíz de este análisis se deberá desarrollar la estrategia de mercado que el emprendimiento seguirá para lograr la diferenciación de la marca y aprovechar las áreas de oportunidad de la competencia.

Estrategias promocionales

La promoción es la clave para sacar adelante cualquier negocio, en especial aquellos que tienen que ver con la venta de productos específicos, por lo que en este punto de nuestro plan de negocio, deberemos detallar qué estrategias se van a seguir a la hora de promocionar dichos productos.

Tenemos que señalar entonces si hemos creado, o vamos a crear, cuentas en redes sociales, si nuestro negocio se puede asociar a promociones con el fin de ganar clientes, qué descuentos se pueden aplicar y en definitiva de qué modo vamos a promocionar el negocio para que prospere.

Analizar fuentes de ingresos

El marco financiero de cómo vamos a desarrollar nuestro negocio es algo realmente importante. En este punto, tenemos que señalar principalmente cuál es la estructura de precios, así como los costes en la producción, los márgenes de beneficios que podemos tener y como no, los gastos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
como-hacer-un-plan-de-negocio-mujer-bussines-plan

Crear un plan para afrontar pérdidas o ganancias

Por último y muy importante, junto al desarrollo detallado y minucioso del marco financiero con el que el negocio llevará a cabo su operación, debemos tener en cuenta la creación de un plan para afrontar pérdidas y cómo proceder si logramos ganancias.

Hemos de tener en cuenta que este apartado es de mucha delicadeza y fundamental al momento de presentar su plan de negocios a posible inversionistas, por lo que de ser necesario podría ayudarse de algún experto contable.

Anexos

En el apartado de anexos tenemos que concluir con la información de aquellos puntos en los que por ejemplo hemos hablado de la competencia, es decir, señalar ahora de donde hemos sacado la información.

Puede que además tengamos que sumar los currículums de las personas que vamos a contratar o que ya forman parte del negocio, algo necesario en el caso de tener que buscar financiación.

Ventajas de hacer un plan de negocio

Es un dicho muy común y muy cierto que la información es poder, y contar con un plan de negocios es básicamente contar toda la información necesaria para tener el más amplio y exacto conocimiento de tu negocio o emprendimiento, lo que representa una ventaja competitiva importante contra otros negocios del mismo sector que no se hayan dedicado a entender y analizar su entorno.

ventajas-de-hacer-un-plan-de-negocio-diana

Por otra parte, contar con un plan de negocios es un elemento que puede llegar a reforzar la confianza que depositen en tu emprendimientos los posibles inversores o agentes de financiamiento, ya que es una herramienta que demuestra la viabilidad económica del proyecto y por tanto predispone al externo a invertir o dar un préstamo para su ejecución.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por qué necesito hacer un plan de negocio

Ya hemos visto todos los puntos a seguir para hacer tu plan de negocio, pero ¿es realmente necesario? Según lo señalado además en las ventajas, podemos decir que sí, es necesario siempre hacer un plan de negocio.

Porque necesito hacer plan de negocio

No solo por una cuestión de que puedas presentar tu negocio, ante posibles socios o inversores, sino para que tú mismo tengas una estructura que te permita ir analizando cada punto y de este modo puedas estar preparado para seguir adelante aunque en cualquier momento aparezca un problema. Piensa además que el plan de negocio es la herramienta más útil a la hora de ver plasmado de qué modo se mueve el mercado que te interesa cubrir, y cómo analizar la competencia.

Plantilla de plan de negocio

Plantilla plan de negocio

Si deseas poder hacer tu propio plan de negocio, podemos encontrar varias plantillas en internet que nos van a permitir seguir algunos de los pasos que os hemos señalado.

  • Descarga aquí tu plantilla de plan de negocio

Modelos de plan de negocio

Modelos plan de negocio

Por otro lado podemos hablaros también del modelo para vuestro plan de negocio, algo parecido a una plantilla aunque mucho más elaborado. Puedes encontrar varios ejemplos de modelos de plan de negocio en internet, en función de cuál sea tu negocio, por ello te dejamos tres plantillas a modo de ejemplo. Pincha en los enlaces para descargarlos.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos