Escrito por Tendenzias

Como hacer un estudio de mercado y para qué sirve

como-hacer-un-estudio-de-mercado-mujer-escritorio-cuaderno-teclado

¿Cómo hacer un estudio de mercado y para qué sirve? Estas dos preguntas son fundamentales si queremos lanzar un nuevo producto o servicio al mercado; este tipo de investigaciones puede dar a nuestro negocio un cuadro general de qué clase de nuevos productos y servicios pueden tener gran aceptación entre los consumidores.

El estudio de mercado representa para los productos y servicios que ya se encuentran a la venta, un conjunto de información oportuna para saber si los clientes están satisfechos y si se están cubriendo sus necesidades y expectativas.

Si sabemos cómo hacer un estudio de mercado podremos conocer las respuestas a preguntas específicas acerca de si necesitamos cambiar el diseño del paquete o ajustar sus métodos de entrega, e incluso podríamos obtener información referente a las características adicionales que necesita el producto o servicio.

Qué es un estudio de mercado

que-es-un-estudio-de-mercado-pizarra-caricaturas

Antes de saber ¿Cómo hacer un estudio de mercado y para qué sirve? Es necesario saber qué es un estudio de mercado. El estudio de mercado es una herramienta que consiste en un conjunto de datos obtenidos a través de un proceso sistemático de recolección y análisis de información.

Esta información revela datos importantes acerca de los gustos y necesidades de los clientes; asimismo, nos provee de información relevante sobre los competidores y nos muestra un panorama específico sobre el mercado actual.

que-es-un-estudio-de-mercado-hombre-sofa-pc

Un estudio de mercado nos ayuda a crear un plan de negocios certero, provee de información necesaria para lanzar un nuevo producto o servicio; otra de sus grandes cualidades es que ayuda a mejorar las características de los bienes y/o servicios ya existentes, con lo cual, pueden abrirse nuevas líneas de negocio.

Para qué sirve un estudio de mercado

¿Para qué sirve un estudio de mercado? Si quieres que el producto o servicio que vas a lanzar no fracase en el mercado, además de un plan de empresas será necesario hacer un estudio de mercado. Si bien, un estudio de mercado no garantiza el éxito de los bienes y servicios, sí aminora las probabilidades de fracaso.

para-que-sirve-un-estudio-de-mercado-hombre-gafas

Un estudio de mercado planteado de forma correcta nos indicará dónde y quiénes son nuestros clientes, también nos ayudará a reconocer quiénes son los consumidores potenciales que están dispuestos a comprar los bienes o servicios que ofertaremos.

Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

como-hacer-un-estudio-de-mercado-paso-a-paso-startup

Muchos emprendedores se preguntan cómo hacer un estudio de mercado paso a paso, lo primero que tienes que saber es que cuando realizas un estudio de mercado puedes usar los resultados para crear un plan de negocios confiable que aminore el riesgo.

Si quieres tener éxito es importante hacer las preguntas correctas en el planteamiento del estudio de mercado y enfocar el estudio a las personas adecuadas. Una investigación de mercado mal elaborado puede conducir a un negocio en la dirección equivocada (fracaso).

A continuación, te damos algunos conceptos y consejos básicos para realizar un estudio de mercado, esta información puede ayudarte a empezar y evitar algunos errores comunes en estos casos.

como-hacer-un-estudio-de-mercado-paso-a-paso-cuaderno-manzana

Investigación primaria: El objetivo de la investigación primaria es recopilar datos sobre las ventas actuales y la eficacia de las técnicas de venta actuales (puntos de venta, promociones, etc.). La investigación primaria también toma en cuenta información  relevante sobre las estrategias de venta de los competidores y la preferencia que tienen los consumidores sobre ciertos productos y servicios.

La recopilación de la investigación primaria incluye diversas técnicas para el levantamiento de datos:

  •  Entrevistas telefónicas o cara a cara.
  • Encuestas en línea, por correo electrónico, telefónicas o cara a cara
  • Cuestionarios en línea, por correo electrónico, telefónicas o cara a cara
  • Grupos focales. los grupos focales se conforman de un grupo de personas que representan una muestra de los clientes potenciales. Esta técnica ofrece grandes beneficios, ya que se puede obtener información detallada sobre el comportamiento del consumidor.

La entrevistas, encuentas y/o cuestionarios pueden incluir algunas preguntas importantes como por ejemplo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • ¿Qué factores consideras imporantes al comprar este producto o servicio?
  • ¿Qué te gusta o qué no te gusta de los productos o servicios actuales que se encuentran en el mercado?
  • ¿Qué cambiarías de este producto o servicio para mejorar su calidad?
  • ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este producto o servicio?

Después de obtener la información necesaria de la investigación primaria, es necesario ejecutar la siguiente fase conocida como investigación secundaria. En un estudio de mercado, la investigación secundaria tiene por objetivo analizar los datos recabados. Con esta información se puede identificar competidores, establecer puntos de referencia e identificar el público meta.

El público meta está conformado por personas que comparten un espacio demográfico, que tienen un estilo de vida en particular, muestran patrones de comportamiento similar y que encajan en un rango de edad determinado.

Recolección de datos

Existen dos categorías de recolección de datos: cuantitativa y cualitativa. Los métodos cuantitativos emplean el análisis matemático y requieren un gran tamaño de muestra. Los resultados del estudio de mercado arrojan datos duros significativos; esta información puede ayudarnos a determinar muchas cosas, por ejemplo, quiénes son nuestros clientes potenciales, qué les gusta, cuál es su poder adquisitivo, etc.

Los métodos cualitativos nos ayudan a complementar los métodos de investigación cuantitativa. Este tipo de técnicas de recolección de datos nos ayuda a conocer las opiniones, los valores y las creencias de los clientes. Aunque los datos son subjetivos, pueden darnos información necesaria para conocer a profundidad los gustos y necesidades de los clientes potenciales y tener toda la información en un estudio de mercado.

Recuerda que si quieres que tu estudio de mercado sea confiable es necesario obtener la información más útil y precisa, para ello necesitas hablar con clientes reales sobre sus necesidades, deseos y expectativas.

Cómo interpretar un estudio de mercado

como-hacer-un-estudio-de-mercado-paso-a-paso-hombre-movil

El análisis e interpretación de los datos nos ayuda a la toma de decisiones, para ello es necesario centrar toda nuestra atención en las conclusiones del estudio de mercado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para interpretar un estudio de mercado es necesario realizar un informe detallado, este documento debe estar enfocado a los objetivos de nuestra investigación, para realizar una interpretación correcta es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Deben mostrarse datos duros en diagramas y tablas.
  • Se debe enfatizar la información sobre descubrimientos relevantes que no estaban previstos en la investigación y que pueden conllevar al éxito o fracaso de nuestro producto o servicio en el mercado.
  • Los resultados  deben presentarse con una estructura lógica, de tal manera que se pueda conocer a detalle las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de la empresa.

Pasos para la realización de un estudio de mercado

Ya hemos visto cómo podemos hacer un buen estudio de mercado que nos permita analizar no solo a la competencia, sino también el estado del mercado, actual, pero queremos añadir esta otra explicación que os permita seguir paso a paso la realización de un estudio de mercado.

Marcar un presupuesto

Hacer un estudio de mercado requiere un gasto. Es importante hacer ese estudio para convenir si se entra o no en el mercado que analizamos de modo que al ser algo que no podemos pasar por alto, necesitamos casi de manera obligada tener los recursos necesarios para llevarlo a cabo. De este modo, debemos fijar un presupuesto para hacer un estudio de mercado ya que de no hacerlo puede que acabemos no alcanzado el análisis de mercado completo que se requiere y que no nos lleve a conclusiones erróneas o inacabadas.

Establecer objetivos claros y medibles

Cualquier investigación requiere de un objetivo. Debemos saber hacia donde queremos llegar con nuestro estudio de mercado de modo que antes de iniciarlo, tendrás que determinar unos objetivos claros que te permitan saber después si el estudio realizado te ha servido de algo.

Por otro lado, tenemos que tener objetivos que sean medibles, es decir, objetivos que podamos analizar en nuestro estudio de mercado y ver si son o no factibles de llevarse a cabo o de hecho, de conseguirse.

Diseñar un procedimiento de investigación

Nuestro estudio de mercado debe tener un proceso. Unos pasos a seguir para poder analizar datos y resultados, y todo ello deriva en un procedimiento de investigación que nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos puesto. En dicho proceso, deberemos señalar también  todas las dificultades que se pueden presentar en nuestro estudio de mercado, y como las vamos a resolver, de modo que los datos recopilados sean los más cercanos a la realidad posible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Pasos estudio mercado

Escoger la información necesaria

Cuando hacemos un estudio de mercado, y más cuando se trata de uno amplio o de muchos consumidores, es evidente que vamos a ser capaces de llegar a recopilar mucha información de la cuál no toda es necesaria. Por ello a medida que hacemos nuestro estudio, tenemos que determinar que datos son los significativos dentro del sector que estamos estudiando, aquellos que reflejan la realidad de nuestro análisis. De lo contrario, podemos caer en el error de hacer un estudio de mercado repleto de datos pero que en definitiva no sirven para nada o no aportan la información que en realidad andamos buscando, de modo que podemos acabar realizando un estudio de mercado fallido o erróneo o uno que nos lleve a interpretar la realidad de manera equivocada.

Realizar la investigación

En nuestro estudio de mercado tenemos que hacer una investigación exacta que nos lleve a poder recopilar todos los datos necesarios para que una vez hayamos finalizado el estudio en cuestión, podamos determinar si ha servido para algo y tomemos decisiones al respecto.

Analizar la información recogida

La información que recopilemos a lo largo de nuestro estudio de mercado debe ser bien analizada. Para ello necesitaremos un departamento o expertos en marketing y también que la dirección se implique para que el análisis sea mucho más exhaustivo.

Conclusiones del análisis de mercado

En este último paso, deberemos concluir si el estudio de mercado que hemos realizado nos permite ver claramente, analizando además la competencia y la posible clientela, si es factible o no entrar en él y si podemos encontrar el éxito gracias a nuestro producto o la mercancía que queramos vender.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos