¿Cómo gestionar deudas en tiempos de crisis?

El coronavirus no solo se trata de una crisis sanitaria, también ha derivado en una crisis económica para multitud de familias y personas que han visto cómo sus recursos se han quedado limitados de forma drástica. Por ello, en el artículo de hoy os vamos a compartir las recomendaciones de la fintech Yotepresto.com para poder […]

El coronavirus no solo se trata de una crisis sanitaria, también ha derivado en una crisis económica para multitud de familias y personas que han visto cómo sus recursos se han quedado limitados de forma drástica. Por ello, en el artículo de hoy os vamos a compartir las recomendaciones de la fintech Yotepresto.com para poder gestionar las deudas en tiempos de crisis.

 

Consejos para gestionar las deudas en tiempos de crisis

Lo que comenzó siendo una emergencia sanitaria hemos visto cómo ha trastocado la vida de todos a nivel social y económico, tanto es así que los datos muestran cómo hay un gran número de personas que han sufrido una disminución en sus ingresos, ya sea por una situación de ERTE, de despido, que sus negocios han reducido el número de ventas de forma dramática o que debido a las restricciones no pueden ofrecer sus servicios.

Esto está provocando que muchas personas duden sobre cómo tienen que manejar sus deudas en un momento tan delicado como éste, ante el temor de no saber cómo será su economía en los próximos meses. Por ello, vamos a compartiros los consejos ofrecidos por Yotepresto.com que os pueden resultar útiles sobre cómo proceder.

1.- Continúa con tus pagos

La primera recomendación que nos hacen es que uno no debe dejar de pagar, a pesar de que no tenga claro que pasará en los próximos meses, ya que si se produce un impago va a ascender la deuda debido a los intereses más los cargos por gestión que pueden sumar.

Otra de las razones que ofrecen para no dejar de pagar es que esto afectaría directamente al historial crediticio, lo que puede suponer que tengas un perfil negativo si al final necesitas pedir algún tipo de préstamo o crédito.

2.- Haz una lista de tus deudas

No siempre sucede pero en muchas ocasiones, ya sea por la sensación de estar desbordado por la situación o por mala organización, muchas personas acaban sin tener claro cuáles son las deudas reales que han contraído. Por ello, otro consejo es realizar una lista con todas tus deudas, escribiendo cuánto debes y a quién se lo debes. Si son préstamos o créditos, apunta también las tasas de intereses y las comisiones para saber cuánto es el coste final.

3.- Consolida

Algunas financieras ofrecen un producto que se llama consolidación de deuda que consiste en solicitar un préstamo para pagar todas las deudas o créditos que tienes. En este caso, si estás interesado en el mismo, se trata de buscar el préstamo que tenga los intereses y las comisiones bajos, que te ofrezcan unas buenas condiciones y, por supuesto, compara entre distintas financieras para encontrar tu mejor opción.

4.- No te endeudes

Limita tus gastos y céntrate únicamente en el dinero que tienes, no en pedir más créditos o pagar a largo plazo, ya que no sabes con qué dinero vas a poder contar en el futuro. Si adquieres más deudas vas a estar más estresado y agobiado.

5.- Cuida tus gastos y ahorra

La forma en la que puedes cuidar tus gastos es a través de gastar únicamente en las cosas esenciales. Para ello, una de las opciones que tienes disponibles es hacer una lista de cuáles son tus gastos fijos e imprescindibles, así podrás conocer cuál es la suma de tus gastos que tienes mensuales y gestionar mejor tu dinero. A continuación, observa si te sobra algo de dinero a final de mes, ese dinero es importante que lo ahorres pero, como puede surgir algún imprevisto, planifica ya de antemano cuánto dinero puedes gastar para ese tipo de imprevisto y el resto, obligatoriamente, tienes que guardarlo para poder aumentar tus ahorros.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar