Escrito por Tendenzias

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura. ¿Pagas mucho en el recibo de luz? Si tienes contratada más potencia de la que necesitas ya estás pagando más. Al bajar la potencia contratada podemos ahorrar dinero todos los meses. En otro artículo hablamos de los efectos de la crisis, la pobreza energética, hoy te contamos más detalles para reducir la potencia en la factura de la luz.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Con las constantes subidas de la luz muchas familias se han propuestos ahorrar en su recibo. Sin embargo a pesar de apagar luces de usar con moderación el aire acondicionado o la calefacción en muchos hogares no logran reducir su factura, ¿qué puede ocurrir? Algo muy frecuente es que se paguen facturas de luz más altas porque se tienen contratada una potencia superior y esto de por si ya encarece la factura.

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia contratada es la potencia máxima que podemos consumir de forma simultánea. Ejemplo en una casa que se tengan encendida la lavadora 200 kW mas iluminación 100 kW+ otros electrodomésticos se están consumiendo unos 3.100 kW, por lo que la potencia contratada podría ser de 3.3 W. Sin embargo en muchos casos se tienen potencias contratadas de más de  5.5 kW.

A veces podemos tener una potencia contratada superior a la que realmente necesitamos, solo por tener más potencia pagaremos más en cada recibo. Tal como están las cosas con la luz subiendo cada pocos meses, el ahorro puede ser importantes.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

En tu factura eléctrica pagamos por dos conceptos;

  • 1- Por el consumo de electricidad término de energía
  • 2- Por la llamada potencia eléctrica contratada término potencia

El término de potencia se paga siempre aunque tengas la casa cerrada y no uses la luz, de esta forma si tu potencia es superior a tu consumo estás pagando ya más de lo que tendrías que pagar en tu factura.

¿Cómo saber la potencia que necesito?

La potencia depende del uso y esto varia según el tipo de electrodomésticos, si se usa calefacción eléctrica o aire acondicionado (electrodomésticos que gastan más), si se usa vitrocerámica, el número de personas que viven en la casa y los electrodomésticos que usas a la vez.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Por ejemplo truco fácil de hacer, si estás usando la plancha y a la vez tienes puesta la lavadora, el televisor y varias luces encendidas y no saltan los plomos, o si en el último año no recuerdas que te hayan saltado los plomos de tu casa, posiblemente tengas opción a bajar un tramo en la potencia contratada.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Calcular la potencia de la luz

Para obtener una cifra estimativa de la potencia que necesitas se recomienda:

1- Suma la potencia en kw de los electrodomésticos que tengas de mayor potencia (calefacción, aire acondicionado, el horno, plancha), luego añade un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.

Tabla orientativa de potencias electrodomésticos

Electrodoméstico

Potencia

Frigorífico

250-350 W 1500 – 2200 W (1,500 – 2,200 KW)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Plancha

2000 – 2200 W (2 – 2,200 KW)

Microondas

900 – 1500 W (0,900 – 1,500 KW)

Horno

1200 – 2200 W (1,200 – 2,200 KW)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vitrocerámica

900 – 2000 W (0,900 – 2,000 KW)

Lavavajillas

1500 – 2200 W (1,500 – 2,200 KW)

Lavadora

1500 – 2200 W (1,500 – 2,200 KW)

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Calefacción eléctrica

1000 – 2500 W (1,000 – 2,500 KW

Calefacción eléctrica bajo consumo

400 – 800 W (0,400 – 0,800 KW)

Aire acondicionado

900 – 2000 W (0,900 – 2,000 KW)

Televisión

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

150 – 400 W (0,150 – 0,400 KW)

Ejemplo si sumamos:

En una casa que tenga:

Calefacción bajo consumo

0,800 kW

El horno

2,200 kW

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Microondas

1,500 kW

Aire acondicionado

2,000 kW

La plancha

2,200 kW

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

La vitrocerámica

2,000 kW

*Pequeño electrodoméstico

1,00 kW

       TOTAL

10.6 kW

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

10.6 dividido entre 3= 3.53KW-  (se divide entre 3 por el Factor de Simultaneidad, ya que no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez)

Comprobamos que el resultado que nos da es superior a la potencia del electrodoméstico que más consuma (En nuestro caso sería 2,200 KW, y vemos que si nuestro resultado es superior 3.53KW)

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Una vez calculada la potencia que necesitas aquí tienes los tramos de potencia en las tarifas domésticas más habituales:

  • 1.15 kW
  • 2.3 kW
  • 3.45 kW
  • 4.6 kW
  • 5.75 kW
  • 6.9 kW
  • 8.05 kW
  • 9.2 kW
  • 10.35 kW
  • 11.50 kW
  • 14.49 kW
Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Ten en cuenta que si tu instalación eléctrica es de antes del 2006, tendrás otras potencias que pueden ser:

  • 3.3 kW
  • 4.4 kW
  • 5.5 kW
  • 6.6 kW
  • 7.7 kW
  • 8.8 kW
  • 9.9 kW

Teléfonos y tramites con las compañías

Los teléfonos y pasos a seguir con las compañías eléctricas para bajarte la potencia.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

¿Qué pasa si tu instalación es muy antigua y no tiene limitador (ICP)?

En este caso la compañía que te distribuye la luz puede ponerte un ICP (con un coste de 11 €). Seguramente te pedirán para ello un boletín, esto supone tener que contratar a un profesional para que te lo haga (lo que supone un coste entre 300-600 €), pero ojo que también puede suponer que se tenga que hacer una actualización de la instalación eléctrica lo cual puede ser  bastante más caro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Así que si nuestra instalación eléctrica es muy antigua antes que nada consultar a varios electricistas de confianza (dos mejor que uno) sobre si podemos hacernos el cambio de potencia o para esto se requiere una inversión cuantiosa (cambiarnos la instalación eléctrica).

El teléfono de Iberdrola Distribución para este tema es el 900 17 11 71. Personal de Iberdrola pasará a revisar tu instalación y si se te instala el ICP, se revisa y precinta de acuerdo a la normativa se te cobra en factura un importe de 9, 044 + IVA por los trabajos de revisión de los técnicos.

Recuerda antes de hacer cambios consulta el coste de esos cambios, y no firmes nada sin tenerlo claro. Si firmas algo y la compañía asume estás de acuerdo podría pasártelo por banco si tienes domiciliado el recibo y verte con un cargo bastante alto que no esperabas.

Busca siempre la ayuda de los profesionales

Ten en cuenta que a la hora de intentar bajar o subir la potencia que tienes contratada es especialmente importante que cuentes con profesionales que te ayuden con ello y que te lo hagan de una manera segura. Además, debes ser claro y evitar todos los puentes y otras trampas que te puedan proponer para pagar menos, pues las compañías las detectan y, al estar catalogadas como fraude, es muy posible que acabes con una denuncia o con una sanción.

Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la ley va cambiando a cada momento, por desgracia, y la factura cada vez es más difícil de comprender. En este sentido, debemos recordarte que tienes una gran cantidad de información en Internet así como también puedes ponerte en contacto con las compañías subministradoras. Los responsables de atención al cliente te explicarán qué es cada uno de los conceptos que hay en tu factura.

Debes saber también que tienes diferentes empresas subministradoras de electricidad, por lo que antes de bajar la potencia de tu hogar, deberías hablar con las demás compañías para ver si te pueden ofrecer precios más razonables de los que te ofrece la compañía que usas en la actualidad. También debes tener en cuenta que bajar la potencia de la luz en casa es algo que puede traerte problemas, pues cuando se contrató la potencia que tienes, posiblemente por el propio constructor de la casa, se hizo en base a unos cálculos, por lo que al bajarla puedes acabar con problemas con la estabilidad al enchufar y usar varios aparatos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);
Bajar la potencia de la luz para reducir la factura

Como todo, bajar la potencia de la electricidad es una buena manera de bajar el consumo y el coste de electricidad, pero esto no quiere decir que no te vayas a encontrar con problemas a la hora de usar los electrodomésticos que tienes en casa, las luces y mucho. Como ya te hemos dicho, una valoración por parte de un experto es lo mejor para saber si tienes una potencia que se ajusta a tus necesidades o si esta es elevada o todo lo contrario.

Y, para que sigas leyendo, te dejamos con otros artículos que pueden ser de tu interés y te animamos a que busques en el blog los artículos que más te interesan para mejorar tu economía doméstica.

También te puede interesar:

95e1b4f837060fc9a7ee4ae1e3adccef

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos