Escrito por Tendenzias

Cobrar el paro siendo autónomo

Cobrar el paro siendo autónomo se llama en realidad  ‘prestación por cese de actividad’. Entró en vigor en el 2010. En otro artículo de Blogeconomista hablamos de las ayudas ICO para autónomos, hoy te contamos más sobre el llamado paro para los autónomos.

hacer-calculos

La prestación por cese de actividad para autónomos esta reglada por la Ley 32/2010 que establece un sistema específico para la protección de los autónomos.

Motivos para poder pedir la prestación del cese de actividad

Esta prestación es para trabajadores autónomos que cumplan la legalidad es decir pagando su cuota de autónomos y en situación de cese de su actividad. Los motivos del cese de la actividad contemplados para poder cobra la prestación son:

Fuerza mayor

  • Si ocurre algo imprevisible como un  fallecimiento, un desastre, un terremoto, un inundación por lluvias torrenciales, sucesos que no se pueden prever ni evitar. Si por algún caso de fuerza mayor afecta o destruye el negocio del autónomo, si este cumple los demás requisitos previstos por ley podría tener derecho a la prestación por cese de actividad.

Motivos económicos, técnicos, de la producción u organización

  • Estos motivos engloban circunstancias que pueden ser técnicas, económicas y de otra índole relacionada con el manejo de la empresa que hacen que la persona no puede llevar adelante su negocio y tenga que cesar la actividad profesional.liquidacion-cierre

Motivos de violencia de género

  • En este caso si una trabajadora autónoma ha sido objeto probado de violencia de género podrá pedir la prestación por cese de actividad. En este caso la trabajadora deberá incluir su declaración escrita donde comenta que ha cesado o interrumpido su actividad económica y profesional. Un auto de incoación de diligencias previas, el auto acordado de prisión provisional del detenido, la adopción de medidas cautelares de protección a la víctima, el auto de apertura de juicio oral o escritos de acusación del Ministerio Fiscal.

  • Si la trabajadora autónoma es económicamente dependiente, la declaración personal de la trabajadora puede ser sustituida por una comunicación escrita del cliente del que dependa

Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad

1-Estar en la fecha del cese de actividad afiliado a los autónomos (Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o al régimen especial de los Trabajadores del mar)

2- Haber pagado sus cuotas de autónomos y no deber ninguna. El trabajador autónomo deberá presentar un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que demuestre está al corriente de su cuota.

3-Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad.

liquidacion-cierre2

4-Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad a que se refiere el artículo 12 de este real decreto. Unos 12 meses antes de pedir el cese de actividad.

5- Encontrarse en situación legal de cese de actividad, esto es que concurra alguna de las causas de apartado anterior (fuerza mayor, económicas etcétera)

6- Edad, que el trabajador autónomo no haya cumplido la edad que le da derecho a una pensión de jubilación, salvo que este trabajador o trabajadora no tuviera acreditado un periodo suficiente para lograr su pensión.

Más información sobre el ‘paro para autónomos’:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Puedes consultar en este enlace

También te puede interesar:

Emprendex
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos