Escrito por Tendenzias

Certificado Digital

El certificado digital es un documento digital por el que un emisor de certificados garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad (por ejemplo: nombre, dirección y otros aspectos de identificación) y una clave pública para acceder a determinados documentos fácilmente.certificado digitalEl certificado digital permite a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas realizar sus trámites vía Internet de manera totalmente rápida y segura. Las nuevas soluciones de certificación y autenticación de identidad digital que proporcionan validez y seguridad a las transacciones electrónicas.

Los certificados se utilizan para comprobar que una clave pública pertenece a una persona o entidad. Las  firmas en los certificados aseguran por parte del firmante del certificado, normalmente una autoridad de certificación, que tanto la información de identidad como la clave pública que pertenece a la persona o entidad referida en el certificado digital están vinculadas.

Hay que aclarar que para que el certificado cumpla las funciones de identificación y autenticación, necesita la clave privada que sólo sabe el titular. Por lo tanto, tanto el certificado como la clave pública se consideran ambas información no sensible que puede distribuirse perfectamente a terceros. Es decir, el certificado sin más no puede utilizarse como medio de identificación, pero sí que garantiza la relación entre una clave pública y la identidad de una persona o entidad.

El certificado digital nos permite realizar los trámites tecnológicos rápidamente. Gracias al certificado obtenemos muchos documentos e informes como, por ejemplo: solicitar la vida laboral.

certificados digitales

Para obtener el certificado digital debemos entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la Autoridad de Certificación, por lo que su trabajo consiste, entre otras cosas, en ofrecer seguridad a este tipo de procedimientos.

Para obtener el certificado tenemos que escribir nuestro DNI en la casilla que hay en la pagina web. Nada más incluirlo y pulsar en “Enviar petición“, se genera automáticamente una clave. Una vez que tenemos la clave, la apuntamos y recordarla de alguna menera siempre que nos la pidan. Así, cuando por ejemplo nos solicitan un informe de vida laboral, iremos con nuestra clave a la oficina de la Seguridad Social. Allí nos confirmarán el certificado digital y nos facilitarán el informe. Asimismo, se puede realizar directamente en la web de la Segurida Social si la persona tiene ya el certificado digital para acceder al documento vía web.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos