ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Centrales Nucleares en España

No puedo resisitirme a escribir sobre energía en este blog. Algo de conocimiento tengo, ya que he trabajado para el sector como asesor en Comunicación. Creo que no es el momento de establecer un debate sobre las nucleares. Debe realizarse más adelante y ser “sereno”, como dijo el presidente del Gobierno.

Nuclear

Con el petróleo a más de 100 dólares, la crisis económica, la crisis energética, el descenso de subvenciones a las fuentes renovables, la alta demanda de energía, etc., existe un panorama favorable para un posible auge de  las nucleares. De hecho, en España, si bien se ha decidido el desmantelamiento de la central José Cabrera (más conocida como Zorita en Guadalajara) y el cierre de Garoña (Burgos), se acababa de aprobar la prorroga por 10 años más a la planta de Cofrentes (Valencia). Todo indicaba que en un plazo más o menos breve y, para tener menor dependencia energética, se empezarían a construir nuevos reactores en las centrales nucleares que ya existen. Sin embargo, lo sucedido en el país nipón va a  cambiar los pasos a dar, si bien, la crisis energética en nuestro país continuará.

Las empresas eléctricas, que son las que gestionan las nucleares, van a tener que afrontar una campaña durísima del sector de los ecologistas que apelarán a los mismos mensajes de siempre, y además, a mensajes muy duros y emocionales. Además, los nucleares ya no pueden defender que no va a ocurrir otro accidente nuclear de gran magnitud. Desgraciadamente, eso ya ha pasado. Algunos de los argumentos ecologistas son ciertos. Por ejemplo: yo no viviría cerca de una nuclear, de hecho, hay directores de plantas que no residen donde están las centrales. Ya hemos visto en Japón que no les sucede lo mismo a los que están cerca que a los que se encuentran a kilómetros. Asimismo, ha primado la rentabilidad a la seguridad: si no, ¿cómo es posible que un ecologista se suba a una central? Y no es el primero, ni será el último. Pero también los ecologistas deben ser conscientes que la realidad: alta demanda energética, altos precios energétios, falta de perfeccionamiento de la energía medioambiental, nos lleva a un mix de energía.

Estos días escucho a personas hablar sobre el accidente y sobre las nucleares, y casi siempre son partidistas. La mayoría de estas personas han ido a congresos nucleares o ecologistas a cambio de una contraprestación por una parte o por otra, lo que en cierta forma les vincula.

central nuclear

Así que lo que vemos es que hay demasiados intereses por ambas partes. A todo esto hay que sumar que se tiene que ubicar en algún lugar de España el Almacen Temporal Centralizado para recoger los residuos nucleares. Cierto es que el tiempo lo suele curar casi todo, pero la decisión debe ser rápida ya que hay que recordar que España está pagando dinero a Francia por no cumplir su palabra.

En 2010, el 20% de la demanda de energía en España se cubrió con las nucleares. ¿Se puede sustituir ese porcentaje con otra energía? Si es así, me parecería una buena solución, pero no es fácil y más cuando la energía renovable ya no tiene subvenciones tan altas como antes. Además, se dependería en exceso de otras fuentes como el petróleo o el gas que importamos de países no muy estables desde el punto de vista político. Otra solución podría ser plantearse reducir el gasto de energía considerablemente. Entonces, se debería tomar en serio y tomar las medidas correctas, aunque sean duras. Lo que tenemos que ser conscientes es que ha llegado la hora de decidir en estos próximos años hacia dónde vamos en política energética.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos