Escrito por Tendenzias

Calendario laboral Catalunya 2012

El calendario laboral 2012 para Catalunya nos trae para este año catorce días festivos. El pasado viernes 9 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el calendario de fiestas locales en la Comunidad Autónoma de Cataluña para el año 2012, que unido al Calendario Laboral 2012 de Fiestas Nacionales y a los dos días festivos de cada Municipio, nos permite tanto a empresarios como a trabajadores planificar y gestionar los festivos con anticipación.

Llega ahora el momento, por todos esperado, de memorizarlo a conciencia y así poder programar, maquiavélicamente, la mejor forma de conseguir el mayor número de días libres y presentarlo ante nuestros jefes para que nos den el visto bueno, antes de que el nuevo gobierno de acuerdo con la patronal elimine los macropuentes. Como en el post del Calendario Laboral Madrid 2012 nos vamos a centrar en las fiestas propias de Catalunya, ya que las nacionales las contamos en el post Calendario Laboral 2012.

Nueve de Abril: La Pascua es la gran fiesta de la primavera, cuando ya el tiempo mejora y podemos disfrutar de las Romerías y los Aplecs.  El tradicional Huevo de Pascua imprescindible en esta fecha es regalado por los padrinos a sus ahijados, ya que representa la continuación de la vida, y como es de chocolate ¡¡¡ Que mejor regalo ¡!

Veinticuatro de Junio: Los  “Revetlles de Sant Joan” o Verbenas de San Juan es una fiesta que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, de origen pagano, donde se prenden hogueras en todos los barrios para homenajear la llegada del solsticio de verano. Se prepara una cena, que se comparte con los vecinos, y normalmente consiste en una coca salada y dulces parecidos al brioche. Los niños la noche previa queman en las hogueras un “ninot” que preparan con ilusión durante todo el año.

Once de Septiembre: Festividad Nacional de Cataluña. La Diada. Este día se conmemora el día de la caída de Barcelona a manos de los Borbones durante la  Guerra de Sucesión de 1714. Siempre recordando que aguantaron  catorce meses de asedio. Durante esta día hay todo tipo de celebraciones, con la cuelga de la Señera y se canta por todos lados el cántico de Els Segador, que es el himno catalán.

Veintiséis de Diciembre: La fiesta de San Esteban se declaró día libre  en Cataluña porque “antiguamente era festivo cada día siguiente a alguna fiesta que significara comilona familiar, pues debían recorrerse muchos kilómetros para reunirse las familias al completo en casa del que organizaba la comida, y los transportes no eran como los de ahora.” Según cuenta en su blog Eulalia . La tradición marca comer canelones cocinados por los hombres, al buen hacer de las mujeres, para que estas descansen después de las comilonas navideñas.

Y ahora solo queda tirar de calendarios y organizarnos lo mejor posible las fiestas en Catalunya. Que descansar y disfrutar es compatible con trabajar.

Imágenes | BCN PSG9 AlexZelder Creando Utopías Altiro Eulalia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos