ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Calcular finiquito

El finiquito es el documento por el cual el trabajador recibe el dinero que le corresponde cuando finaliza la relación laboral por cualquier causa. De esta manera, la empresa salda su deuda con el trabajador.

finiquito

Al firmar el finiquito el trabajador no puede pedir ni reclamar posteriormente a la empresa. No obstante, si el empleado no está de acuerdo con el cálculo del finiquito, no tiene obligación alguna de firmarlo. No recibe el dinero establecido y tendrá que dilucidarse en otras instancias el conflicto.

El finiquito incluye:

  • El sueldo del trabajador de los últimos días del mes que finaliza el contrato de trabajo. Si la nómina es un salario fijo, se usa la última nomina. Si se tiene un salario variable, se necesitan las seis últimas nóminas.
  • El dinero que corresponde a las vacaciones no disfrutadas desde el 1 de enero del año hasta el día de cese. Se cuenta 2,5 días por mes y se descuentan los días de fiesta que ya ha disfrutado anteriormente el empleado.
  • Parte proporcional de las Pagas extraordinarias que tenga el trabajador. Si las pagas son semestrales, la empresa sólo paga el semestre en el que acaba la relación laboral. Desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese. Si son por año, se cobran  las dos pagas extraordinarias calculadas desde la última vez que las recibió hasta la fecha del cese.
  • Otros conceptos: posibles indemnizaciones, otras pagas…
  • Se descuenta la Seguridad Social y el IRPF si es necesario.
finiquito sueldo

Calcular finiquito del trabajador

Cuando una empresa tiene que realizar un finiquito a un trabajador puede usar esta forma que se propone:

ACUERDOS:

  • La empresa ofrece al TRABAJADOR por los conceptos de finiquito la cantidad total de CANTIDAD, que se abonan en el presente acto, quedando de esta forma la relación laboral extinguida, saldada y finiquitada  por todos sus conceptos. El TRABAJADOR acepta expresamente el ofrecimiento realizado por la EMPRESA y declara recibir y aceptar en el presente acto la citada cantidad.
  • El TRABAJADOR manifiesta que la relación contractual que le ha unido a la EMPRESA que extinguida a todos los efectos en el día de la fecha, así como totalmente saldada y finiquitada por todos los conceptos sin que quede pendiente ninguno de ellos,  declarando expresamente que ningún derecho le asiste para instar reclamación al respecto.
  • Detalle de la liquidación:

CONCEPTO                                             CUANTÍA

Salario mensual

Vacaciones

Pagas extraordinarias

Descuento S.Social

Retención IRPF

Total nómina


NETO A PERCIBIR

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos