Escrito por Tendenzias

Borrador renta 2012

Por todos es sabido que hasta Abril de este año no podremos solicitar a Hacienda nuestro borrador de la renta, pero vamos a ir adelantando los pasos para hacerlo. Aunque el titulo del artículo puede llevar a confusión ya que la renta que vamos a hacer este año pertenece a los datos del ejercicio 2011, lo vamos a dejar así ya que muchas personas tienen la costumbre de llamar a esta declaración de IRPF anual por el año en que se hace y no por el que corresponde.

La Agencia Tributaria tiene la obligación de proporcionar los datos fiscales y el borrador de la renta  a los contribuyentes que reunan las siguientes características:

  • Obtención de rentas por rendimientos del tabajo.
  • Obtención de rentas por capital mobiliario.
  • Obtención de rentas por capital inmobiliaro.
  • Obtención de rentas por incrementos patrimoniales a los que se haya aplicado retención.

El resto de los contribuyentes no tendrá la posiblidad de obtenerlo ya que Hacienda no conoce con exactitud rentas provenientes de otros rendimientos, como pueden ser de Actividades Económicas, y jamás nos los facilitará aunque tenga parte de ellos para evitar confusiones en la cofección de la declaración.

La Agencia Tributaria pone a nuestra disposición cuatro maneras diferentes de poder solicitar el borrador de la renta, de forma telemática, de forma telefónica, presencial en cualquier administración de hacienda o también presencial en organismos que cuenten con la llamada “Ventanilla Única Tributaria”.

Una vez  lo hayamos solicitado, con los datos correctos (datos identificativos, domicilio e importe de la casilla 698 de la declaración del año anterior), recibiremos una carta de la Agencia Tributaria que incluirá tanto el borrador, como un resumen de los datos fiscales con que se ha confeccionado, y un documento que podremos utilizar para comunicarles modificaciones en los datos recibidos o posible errores detectados de cara a que nos lo corrijan y vuelvan a enviar.

Cuando ya veamos que está todo correcto, podemos optar entre firmarlo y proceder a presentarlo, ya se de pago o de devolución, o esperar y realizar nuestra propia delación para presentarla en el período fiscal correspondiente que suele finalizar el 30 de junio.

Os dejamos extractada la  Orden EHA/585/2011, donde se regula el procedimiento por si os queda alguna duda.

3. Procedimiento de solicitud del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 1.….los contribuyentes podrán solicitar que la Administración tributaria les remita un borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

c) Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.

d) Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

2. La solicitud del borrador de…. A través de cualquiera de las siguientes vías:

a) Por medios telemáticos, a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica «http://www.agenciatributaria.es»….

b) Por medios telefónicos, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica, números 901 200 345 ó 901 121 224……

c) Mediante personación del contribuyente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria….

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

d) Mediante personación del contribuyente en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas…con implantación del sistema de ventanilla única tributaria…

5. Procedimiento de puesta a disposición o remisión del borrador

1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria remitirá el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los contribuyentes que lo hayan solicitado…. No obstante, los contribuyentes que deseen disponer del borrador o de los datos fiscales desde el 4 de abril de 2011, sin esperar a la remisión mencionada en el apartado anterior podrán, a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la dirección electrónica «http://www.agenciatributaria.es» o mediante llamada telefónica al número de teléfono 901 12 12 24, obtener el número de referencia que les permita acceder a los mismos por Internet.

Esperamos que os haya sido de utilidad y os dejamos con un vídeo explicativo que aunque sea del 2010 os ayudará en los trámites 2011 ya que no han cambiado a penas. 

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Imágenes  Despilfarro 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos