Escrito por Tendenzias

Beca 6000 | Junta Andalucía

Información completa sobre la beca 6000 de la Junta de Andalucía. A quienes va dirigida esta ayuda y los  requisitos para obtenerla. En Blogeconomista hemos hablado de las becas MEC, hoy te contamos más de las beca 6000 de la Junta de Andalucía.

beca-6000-junta-andalucía

¿Qué es la beca 6000?

  • Esta beca está pensada para facilitar que los alumnos permanezcan en el sistema educativo una vez terminen la ESO. Por ejemplo, alumnos que van a cursar bachillerato o ciclos formativos de grado medio de Formación profesional. Estos estudios han de ser en la modalidad presencial y además va a dirigido para personas de familias con rentas modestas.
  • También va dirigida a los alumnos que quiere hacer el segundo curso de Bachillerato y el Ciclo formativo de Grado medio, incluyendo el período de formación en centros de Trabajo.beca-6000_thumb.jpg
  • La beca 600 de la Junta de Andalucía ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos al dedicarse el alumno al estudio y no al trabajo. Favorece que al término de su proceso de formación tenga más posibilidades de encontrar empleo.
  • La beca 6000 dota al alumnado con 6000 € (complementando al componente de compensación educativa y/o de residencia en su caso), que se devengan a razón de 600 € durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

Requisitos Beca 6000 de la Junta de Andalucia

Estos requisitos se deben mantener durante todo el período que abarque el curso académico para el que se conceda la beca.

  • 1- Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas por el Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre.
  • 2-Pertenecer a una familia en la que todos los miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según el decreto 137/2002 artículo 3.3
  • 3-Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de compensación educativa de las becas y ayudas al estudio, en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria.

Beca 600 de la Junta de Andalucía

  • 4-No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo nivel o superior al bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  • 5-En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional, este deberá haber cursado estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria de la beca.
  • 6-En el caso del alumnado que renueva la beca, haber obtenido una evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • 7-Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

beca-6000-junta-andalucía (2)

  • 8-Haber cumplido la edad legal para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca 6000 de la Junta de Andalucía. No obstante el alumnado con diagnostico de altas capacidades intelectuales que finalicen Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haberse acogido a una fleibilización de su escolarización obligatoria, también podrán acogerse a la Beca 6000. Siempre que cumplan los requisitos de carácter económico y académico.
  • 9-Tener una renta o patrimonio familiar que no supere los umbrales que se establezcan de forma anual por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  • 10-No estar trabajando por cuenta  propia o ajena. Ni estar inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Cómo solicitar la beca 6000?

  • Para solicitar la beca 6000 de la Junta de Andalucía tienes que rellenar una solicitud, que puedes encontrar en la web de la Junta de Andalucía. Una vez cumplimentado se debe imprimir y presentarlo firmado por el solicitante de la beca y además la firma de los padres o tutores de la unidad familiar junto con la documentación mencionada

¿Qué documentación debe acompañar a la solicitud?

Como regla general, no es necesario acompañar documentos a la solicitud. No obstante, se considera documentación estrictamente necesaria para resolver la convocatoria la siguiente:

  • a)En el caso de que la solicitud de beca sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será el/la propio/a solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.
  • b) En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio. En caso contrario, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de BECA 6000, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia.

beca-6000.jpg

c) Copia de la solicitud de haber participado en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, o resguardo de la misma. Igualmente, si el alumnado interesado alega alguna de las deducciones que, a continuación, se indican, deberá aportar la documentación acreditativa de la misma:

    • a) Aportación de ingresos por miembros computables distintos de los sustentadores principales.
    • b) Pertenencia del alumnado solicitante a familia numerosa de categoría general o de categoría especial.
    • d) Existencia de algún miembro computable de la familia, incluido el propio solicitante, afectado por una minusvalía, legalmente calificada.
    • e) Residencia fuera del domicilio familiar del solicitante de dos o más hijos/hijas menores de 25 años por razón de estudios universitarios.
    • f) Orfandad absoluta del solicitante. Para acreditar que ostenta los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, la persona solicitante tendrá que presentar los documentos indicados en el apartado anterior, si procediese, pudiendo optar por: a) Aportarlos con la solicitud, en los términos previstos en la presente Orden.
    • b) Limitarse a cumplimentar en la solicitud una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, con el compromiso de aportarlos en el trámite de audiencia, en los términos del artículo 19 de la presente Orden.

Presentación de solicitudes

    • Como regla general, el plazo de presentación de esta ssolicitudes se publicará en el BOJA( Boletín oficial de la Junta de Andalucía). En años anteriores el plazo comprendía desde el día de publicación en el BOJA hasta el 30 de septiembre de ese año.

¿Aún no tengo plaza en ciclo formativo, puedo solicitar la beca 600?

Si puedes, aunque se recomienda presentar la solicitud, una vez hayas completado el proceso de matriculación en el centro educativo. De forma excepcional si a un alumno se le concede la plaza de matricula con posterioridad al 30 de septiembre podrá presentar la solicitud de beca 6000 en su entro educativo, pero tendrá que destacar esta situación excepcional en el apartado de observaciones.

Más información sobre la beca 6000 de la Junta de Andalucía

También te puede interesar

Becas Talentia Junta de Andalucía

 Becas-talentia.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

Fotos|www.juntadeandalucia.es, blogeconomista.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos