Escrito por

Mayor tasa morosidad de los bancos

La tasa de morosidad de bancos y entidades financieras es la más alta en 50 años, tiempo en el que lleva el Banco de España recopilando datos.

Sin duda esta alta tasa de morosidad es uno de los efectos de la crisis. En Blogeconomista te contamos más detalles sobre la noticia.

819415morosidad

La mayor tasa de morosidad de la historia

Un crédito se considera moroso cuando lleva tres meses de impago seguidos.

✔En el mes de septiembre subió hasta un 12,68% esto es el dato más alto en toda la historia desde que hace 50 años el Banco de España recopila datos. Nunca antes el sistema financiero español había soportado una tasa semejante. Los créditos morosos llegan hasta unos 187.830 millones de euros.

✔En esta situación sin duda ha influido la crisis económica y la alta tasa de desempleo, pero además las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidad bancarias logran aflorar 21.000 millones de impagados que estaban ocultos. De esta forma con los nuevos criterios solo uno de cada cuatro créditos renegociado está al día del pago y el 50% son considerados morosos.

bancos

✔El proceso que obliga a las entidades crediticias a dotar de unos 5.000 millones en previsiones comenzó en enero. Desde entonces esta reclasificación ha tenido un impacto negativo en la tasa de morosidad hasta el máximo en septiembre.

✔La cartera de créditos conjuntos de todas las entidades bancarias se redujo hasta 1,481 millones, esta es la tasa más baja desde finales del 2006.No es de extrañar debido a la escasa posibilidad de lograr financiación, debido a que los bancos siguen ofreciendo muy pocos créditos. Al final es la pescadilla que se muerde la cola.

Impago de créditos del coche, u otros bienes de consumo

  • En septiembre los créditos impagos ha crecido, la mora en los establecimientos financieros de crédito (EFC), las entidades que se fundamentalmente conceden financiación para adquirir coches, electrodomésticos u otros bienes de consumo batió su record y por primera vez alcanza un 11,64%.
  • Por otro lado el volumen de créditos de dudoso cobreo llegó a 4.116 millones de euros superando la tasa de agosto.

También te puede interesar

Riesgo de impagos, sectores más afectados

Riesgo de impagos, sectores más afectados

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

819415morosidad

Fuente|http://economia.elpais.com/

Fotos|http://www.liberalismo.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos