Escrito por

Acoso para pagar deudas falsas o fraudulentas

¿Qué puedes hacer si te acosan para que pagues algo que tú no has contratado?, ¿te has dado de baja en un servicio y te han seguido cobrando? Según FACUA-consumidores en acción, aumentan los abusos de compañías que pretenden cobrar al usuario por servicios que no ha contratado o no tramitan las bajas.

En otro artículo hablamos de direcciones útiles para presentar una reclamación de consumo, hoy te contamos más sobre el acoso al consumidor sobre deudas falsas.Acoso para pagar deudas falsas

La desprotección del consumidor

!Solo falta que te digan manos arriba, esto es un atraco!

FACUA, promueve una campaña donde han participado rostros conocidos como Carla Hidalgo, alertando de practicas ilegales. Una persona en esta situación se puede sentir como David contra Goliat, desprotegida y amenazada. ¿Me amenazan para que pague algo que no debo, pero si no pago me incluyen en un registro de morosos? ¿Has dado de baja un servicio pero siguen llegando facturas?

Es el lema de la campaña que promueve FACUA donde José Luis García Pérez, Carla Hidalgo y el productor Pascual González protagonizan vídeos para alertar sobre las irregularidades que sufren miles de consumidores ante los abusos de compañías que pretenden cobrar deudas falsas.

Facua

Empresas que te cobran por servicios que tu no has contratado, personas que se dan de baja en un servicio pero las facturas siguen llegando. Las grandes compañías derivan el cobro a empresas de gestión de cobros que acosan a los consumidores con llamadas, cartas y SMS reclamando deudas. En estas cartas o mensajes se amenaza a la persona con incluirlos en registros de morosos y llevarlos a los tribunales si no pagan esas deudas, pero en realidad son falsas o producto de errores administrativos de las mismas compañías, el consumidor en estos casos siente indefensión. Le acosan para que page algo que no debe.

También está el caso contrario crees estar dada de baja pero no, te siguen cobrando “by the face”, aquí no te acosan no…, pero cuando te das cuenta te han pasado un recibo que tú creías ya estaba dado de baja,

Me pasó a mí con el SERVIGAS. Llamo dentro del año para cancelar el año siguiente. Una señorita te toma los datos y me dice ya está dado de baja. Pero pasadas unas semanas llega una factura (donde te cobran el año entero por adelantado). Cuando protestas y dices “oiga yo me había dado de baja en fecha tal del mes de marzo”.

La respuesta fue que “si aquí consta que hubo una llamada para tramitar baja, pero la llamada se cortó y al final el contrato sigue activo”. ¿Se cortó? No me digas, vaya trola, con esta excusa no das de baja a quien llamó para darse de baja y así sigues cobrando. Lo dicho !Manos arriba!

Video de Ruben Sánchez portavoz FACUA recibiendo una llamada por impago falso

FACUA ha grabado un vídeo que puedes ver donde su portavoz Rubén Sánchez pide a una operadora de una financiera le reclama una deuda por una permanencia de Vodafone, Rubén comenta que el no tienen ninguna deuda, ya que el tenia una permanencia con unas tarifas, pero le subieron las tarifas y él se dio de baja. La operadora le habla de que si no paga en 25 días sus datos irán a un fichero de morosos ASNEF. La operadora le comenta que una vez incluido en este fichero sus datos los podrá ver cualquier persona.

Esto es ilegal, si facilitan tus datos a empresas de cobro para cobrarte una deuda falsa y te incluyen en un registro de morosos sin serlo, tienes que denunciar a la Agencia Española de Protección de datos para que pueda imponer las correspondientes sanciones.

¿Qué hacer ante un acoso semejante?

No te calles, si te han cobrado algo que no debes

Si una empresa te reclama una deuda falsa, has de aclarar este error por escrito a la empresa y presentar una reclamación ante la autoridad autonómica de consumo. Puedes usar el modelo de denuncia creado por FACUA para tal efecto  en formato .odt,formato .doc o formato .pdf).

También te puede interesar

Nueva ley de emprendedores| cambios más destacados

Nueva ley de emprendedores

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogeconomista.com

angry_woman_on_phone

Fuente|https://www.facua.org

Fotos|http://www.bethszimmerman.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos